Actualizado en
2020

El Pez que se comió a la Ballena: Una historia para inspirar y potenciar tu Fuerza de Voluntad

Sistema para Empresas
Aprende las lecciones empresariales y de liderazgo que deberías incorporar a tu práctica diaria, especialmente si eres un emprendedor que estás recién comenzando tu viaje. En este artículo conoceremos la historia de una persona que llegó a Estados Unidos sin un centavo, y terminó siendo uno de los hombres más exitoso de ese país.

Conozcamos la historia de Sam Zemurray, famosamente conocido como The Banana Man, y que representa lo mejor mejor y lo peor del sue√Īo americano.

Un inmigrante ruso que llegó a américa con nada, y creo un amplio imperio de negocios, a través de las prácticas de la introspección, determinación y del negocio astuto.

Como Rich Cohen describe en su libro, The Fish That Ate The Whale, el legado de Zemurray es lo que la mayoría de nosotros pensamos como héroes del negocio, como emprendedores que hicieron de su empresa un gran éxito.

Lección #1: Encuentra valor donde los demás solo ven desperdicio

Si observas un bowl de bananas, son amarillas y con el paso de los d√≠as comienzan a aparecer algunas manchas peque√Īas marrones que, si las pelas, morder√°s la fruta m√°s deliciosa del mundo.¬†

En 1895, el transportar bananas del Caribe a Estados Unidos era un poco problem√°tico:

  • Llegaban en barcos y eran cargadas en trenes que las entregar√≠an lentamente a sus destinos correspondientes.
  • Eran guardadas en un dep√≥sito, y
  • Luego vendidas a negocios locales.¬†
En ese entonces, la aparición de manchas marrones en las bananas cuando llegaban al puerto, significaba que no llegarían en buen estado al final de destino, ya que cuando una banana está muy madura le aparecen esas manchas (pero eso no significa que deje de ser la fruta más deliciosa del mundo). 

Zemurray se sorprendió cuando vió que más del 25 por ciento de las mismas eran desechadas en basureros en la ciudad portuaria más cercana a su hogar, cuando estas manchas aparecían. 

Sabía que si podía descubrir la forma de obtener esas bananas marrones maduras en el destino final más rápido, podría tener la posibilidad de crear su negocio y ser exitoso.

Zemurray se meti√≥ en el mercado donde los ‚Äúgrandes empresas no quieren jugar‚ÄĚ, donde los m√°rgenes son peque√Īos y el trabajo es dif√≠cil.¬†

Aquí es cuando se empezó a hacer conocido como el Hombre Banana, ya que compró las bananas que la empresa de frutas iba a descartar y encontró la forma para venderlas directamente desde el tren mientras pasaba por numerosas pueblos en el camino hacia el destino final.

En este caso, se pudo vislumbrar una oportunidad de negocio donde los demás no lo veían.

Lección #2: Encuentra el camino con lo que tienes

Cuando est√°s comenzando como lo hizo Zemurray, no tienes acceso al capital necesario para competir con las grandes empresas.

En aquellos días necesitabas:

  1. Ser due√Īo de la tierra para pagar a los trabajadores,
  2. Tener barcos para transportar las cosechas, y 
  3. Tener tus propios vagones de ferrocarril para llevar la cosecha hasta su destino final. Ninguna de esas cosas estaban al alcance de Zemurray.

Pero si lo observas desde la perspectiva de Zemurray, parecía que él estaba teniendo el negocio más fácil del mundo:

  • La fruta era cultivada para el, cosechada y enviada de manera gratuita. No hab√≠a costos de capital necesarios para que √©l pudiera comenzar el negocio.
  • El hacia todo lo que necesitaba hacer para ayudar a crecer su negocio, incluyendo otros trabajos cuando hab√≠an periodo bajos al principio.¬†
Lo que debes recordar aquí es que para ser un líder o un emprendedor, debes utilizar los recursos que tienes a tu disposición de la mejor manera posible.

Los exitosos no pueden esperar para tener recursos adecuados que aparezcan en su puerta, porque saben que nunca sucederá eso. 

Zemurray utiliz√≥ esta actitud de poder "hacer" para hacerse millonario a los 21 a√Īos de edad.¬†

Lecci√≥n #3: Act√ļa r√°pida y creativamente¬†¬†

Eventualmente, Zemurray exprimió todo lo que podía del mercado de las bananas maduras, y se convirtió en el traficante más grande de bananas:

Logró competir contra las grandes empresas comprando su propio terreno y produciendo sus propias cosechas.

Lejos, la empresa m√°s grande en el negocio de las bananas en aquel tiempo era United Fruit.

Creció significativamente, y comenzó a despachar más de 90% de las bananas en el mundo. 

Zemurray y United Fruit quer√≠an comprar un pedazo de tierra f√©rtil que se encontraba en el l√≠mite entre Honduras y Guatemala. Descubrieron durante el proceso que hab√≠a dos due√Īos de la tierra, uno en Honduras y uno en Guatemala.¬†

Esto parecía complicar las cosas para United Fruit, quienes tenían sus abogados tratando de descubrir cuál era el mejor camino para encarar esta situación. Mientras esto sucedía, Zemurray compró la tierra dos veces, a cada uno de los propietarios.

Esta historia es un recordatorio que no importa cuán grande o exitoso te conviertas, sino que pensar como un empresario creativo, siempre te dejará un paso más adelante de tus competidores. 
El pensamiento creativo y r√°pido es lo que importa

Lección #4: Permanece cerca de la acción 

Zemurray comenzó su negocio en las bananas porque estaba cerca de la acción y prestó mucha atención a los detalles. Y así es exactamente como quiso operar su empresa también. 

Por ejemplo, cuando finalmente ingresó al negocio creciente de las bananas se mudó a Honduras, y realizó el trabajo que sus trabajadores comunes diariamente. De esta manera pudo aprender todo respecto de su negocio. 

Este enfoque lo ayudó a tener éxito al conducir una empresa mucho más grande. 

En 1930 vendió su empresa a United Fruit por 31.5 millones de dólares en acciones (con un valor de 428 millones de dólares hoy) y luego se retiró.

Pero como la depresión empeoró, las acciones de la empresa cayeron abismalmente, y perdieron casi el 90 del valor que tenían al momento que fueron vendidas por Zemurray. 

Eso obviamente no le cayó bien a él, entonces compró una participación mayoritaria, y se convirtió en el Presidente de la Empresa

La depresión estaba devastando la empresa, y el directorio contrató a un grupo de consultores y economistas para descubrir que podían hacer para darle un giro a la empresa.

En vez de escuchar a los economistas y a sus sugerencias, regresó a las instalaciones en New Orleans donde interrogó a los capitanes de los barcos y a los trabajadores para que pudieran explicarle que pensaban que estaría sucediendo en la empresa. 

Para encontrar las respuestas que él necesitaba, para darle un giro a su empresa:

  • Hech√≥ al directorio,
  • Descentraliz√≥ la toma de decisiones, e¬†
  • Hizo que su empresa sea rentable nuevamente.
No puedes conducir tu negocio a menos que entiendas los detalles y sepas todo lo que est√° sucediendo.

Entonces ¬ŅQu√© vas a hacer hoy?

Zemurray era un hombre de acción, si quieres seguir sus pasos debes hacer lo mismo. 

Entonces antes de ponerte a trabajar en el resto del d√≠a, piensa una de las cosas que Zemurray hubiera hecho diferente si estuviera haciendo tu trabajo y luego contin√ļa haci√©ndolo as√≠ hoy.

Utiliza tu pensamiento creativo y comienza a trabajar en lo que quieres conseguir de tu empresa.

‚Äć

The Fish That Ate The Whale / Rich Cohen
Este artículo está inspirado en el libro de Rich Cohen, The Fish That Ate The Whale

Transcripci√≥n del video ‚ƮԳŹ

Recomendaciones para potenciarte

Leer artículo
Inteligencia Emocional 2.0: Guía paso a paso para alcanzar tu Máximo Potencial

En un mundo con un ámbito laboral competitivo, cambiante y condiciones económicas turbulentas, necesitamos adquirir herramientas efectivas que podamos manejar. Basándonos en la Inteligencia Emocional, hoy en este artículo encontrarás un programa paso a paso para aumentar tu IE y alcanzar tu máximo potencial. Logrando así la autoconciencia, autogestión y un manejo de relaciones efectivo utilizando tu inteligencia correctamente.

2021
Leer artículo
Pressure Management: Aprende a rendir bajo presión y hacer lo mejor cuando más importa

Descubre cómo encontrar tus habilidades ocultas y estrategias para ayudarte a desarrollar tus capacidades en cada situación en la que te encuentres, y a rendir mejor frente a situaciones de presión. Derribando mitos como el hecho de que nadie, ni tu héroe deportivo o de negocios, rinde mejor bajo presión.

2020
Leer artículo
Marca personalNunca comas solo: Secretos de Networking

¬ŅQu√© es el Networking y qu√© ventajas tiene para los negocios y para el √©xito de tu Empresa? Desde EGA Futura, te presentamos el libro Never Eat Alone, que contiene algunos consejos sobre el arte del networking, una habilidad que todos podemos beneficiarnos al desarrollarla.

2021
Leer artículo
Administración de personal y Recursos HumanosRecursos Humanos: Aprovecha las Fortalezas de cada Persona y construye el Equipo Perfecto

¬ŅQuieres ser un buen jefe y saber c√≥mo construir un equipo de excelencia, identificando lo que ya saben tus empleados y lo que necesitan aprender, designando sus trabajos para maximizar su compromiso y aprendizaje?

2021

+ Contenido

Toma el Control de tu Empresa con el Sistema de Gestión, Facturación y Stock de EGA Futura

Es instalado m√°s de 60.000 veces al a√Īo,¬†y adem√°s es muy¬†f√°cil de usar, se configura en minutos¬†y no requiere de capacitaci√≥n previa para su funcionamiento

Quiero mi Software Gratis Ahora ūüéĀ
ūüĎČ Desc√°rgalo full Totalmente Gratis,¬†sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de cr√©dito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve a√Īos ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
M√°s de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los a√Īos
1994
Desde hace m√°s de 25 a√Īos potenciamos a las Empresas de Iberoam√©rica
Tutoriales actualizados
Nivel Avanzado
Cómo crear un Pedido paso a paso desde cero en EGA Futura?

Cómo crear un pedido desde cero y conocer todos los elementos involucrados, saber cómo funciona cada campo y las relaciones con Listas de precios, Productos, Divisas, etc.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo asignar Precios Estándar a los Productos o Standard Price Book?

C√≥mo agregar productos a la Standard Price Book o lista de precios est√°ndar en EGA Futura. El precio est√°ndar es el primer precio que se debe asignar a un producto. Si no existe un precio est√°ndar no se puede dar ning√ļn otro precio al producto es decir, no se puede agregar el producto a ninguna otra lista de precios.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
C√≥mo agregar un Evento a un Calendario p√ļblico?

Los calendarios p√ļblicos sirven para agrupar los eventos que involucran los distintos sectores, departamentos o √°reas de la compa√Ī√≠a. Los eventos de cada grupo o departamento se gestionan desde su propio calendario. En este tutorial te vamos a ense√Īar c√≥mo crear un evento en el calendario de cada uno esos departamentos o equipos de trabajo.

2021
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo modificar y trabajar con Listas de precios desde una Vista de lista?

En la p√°gina de inicio del objeto Listas de precios encontramos un listado de todas las listas de precios. Desde aqu√≠, se pueden modificar, eliminar, activar y desactivar cada una de las Listas de Precios. Aqu√≠ te ense√Īamos c√≥mo se hace, f√°cil.

2021
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo trabajar con Vista de lista? Cómo funcionan? Como crear filtros y listas nuevas?

En este tutorial vas a aprender a trabajar cómodamente con la información de tu empresa utilizando Vistas de lista.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo enviar un Correo electrónico de lista? [Email masivo]

Envía correos electrónicos masivos a los contactos de la Base de datos de tu empresa, para vender más, informar, y fidelizar clientes.

2021
Ver tutorial