6 Hábitos desconocidos para Potenciar tu Cerebro y rendir más en la Oficina

Sistema para Empresas

En la actualidad con la presencia de Internet y los teléfonos inteligentes parecería que es muy difícil terminar una cosa sin antes distraerte.

Con todos esos memes, videos de gatos y chistes gráficos resulta casi imposible poner atención a nuestros deberes laborales.

6 Hábitos desconocidos para Potenciar tu Cerebro y rendir más en la Oficina
‍6 Hábitos desconocidos para Potenciar tu Cerebro y rendir más en la Oficina

Algunos empresarios consideran que la distracción en el trabajo es una plaga que está afectando gravemente a las empresas y a sus niveles de facturación y ventas.

Se estima que una compañía, puede perder hasta 10 mil dólares de ganancias al año por trabajador a causa de este problema.

Como emprendedor debes saber lo extenuante que resulta lograr que tus empleados se ocupen de realizar sus tareas día con día.

Un empleado de oficina promedio puede desviar su atención cada 3 minutos, y pasarán 23 minutos hasta que vuelva a concentrarse en lo que dejó pendiente. No es sorprendente que cada vez más personas estén tomando cartas en el asunto.

Muchas grandes empresas como eBay, Intel, Amazon o Microsoft están invirtiendo grandes esfuerzos para disminuir las distracciones en sus oficinas.

Es más complicado de lo que parece, y no sólo se trata de eliminar las fuentes de distracción, sino que debes entrenar tu mente para no caer en la procrastinación.

No sólo se trata de eliminar las fuentes de distracción, sino que debes entrenar tu mente para no caer en la procrastinación
No sólo se trata de eliminar las fuentes de distracción, sino que debes entrenar tu mente para no caer en la procrastinación

En el ambiente de una oficina es muy difícil mantenerse atento, con un flujo constante de colegas, llamadas, correos electrónicos y ruidos de toda clase, nuestro cerebro trabaja a un ritmo más lento.

Hacer varias cosas de manera simultánea es esencial para realizar nuestro trabajo, pero esto también reduce nuestras capacidades, de nada sirve realizar un informe, documento o recibo si lo haces de la manera incorrecta.

Para poder hacerle frente a este problema debes identificar cuáles son las fuentes de distracción que hay en tu empresa:

  • ¿Cuántas veces te distraes en un día de oficina normal?
  • ¿Cuántas veces revisas tu teléfono celular?
  • ¿Cuántas veces entras a Facebook o Twitter?
  • ¿Cuántas veces miras la bandeja de tu correo electrónico?
Muchos empleadores no saben cuáles son las verdaderas causas de que sus empleados no se puedan concentrar para hacer correctamente su trabajo.

A continuación, desde EGA Futura basándonos en más de 20 años de experiencia, compartiremos contigo 6 técnicas para disminuir la distracción y aumentar tu concentración.

No importa si eres el dueño de la empresa, un profesional independiente o sólo un empleado, estos tips te serán muy útiles y te permitirán potenciar tu cerebro y productividad.

1. Crea una lista de Cosas por Hacer

No existe nada más sencillo que buscar información en Internet, si quieres saber cuál será el clima del día de mañana, o si deseas encontrar la receta de un pay de limón, lo único que necesitas es entrar a Google y poner algunas palabras.

Siempre tenemos este tipo de dudas, el problema es que en el momento en el que entramos a Internet ya nos estamos distrayendo.

Una buena técnica para atacar este problema es crear una lista de cosas por hacer, así, si estás trabajando y te asalta la duda de cuáles son las películas que se presentan en el cine este fin de semana, en lugar de “googlear” las cosas en el momento, puedes anotarlo en tu lista.

Luego seguir trabajando y buscar la información cuando llegues a tu casa o se haya terminado tu horario laboral.

Con la ayuda de esta lista puedes recortar drásticamente el número de veces que entras a Internet, así una simple duda no se convertirá en una distracción mayor.

Te recomendamos que utilices papel y lápiz para hacer tu lista, ya que si utilizas tu teléfono o la computadora, corres los mismos riesgos de perder la concentración.

Una lista de cosas por hacer te ayudará a mantener tu cerebro más enfocado en el trabajo que en las distracciones.

Habla cara a cara para vender mas
Habla cara a cara

2. Administra tu Energía

Es común que cuando se realiza una actividad, se comienza por las tareas más sencillas y mecánicas, el problema es que entre más tiempo lleves trabajando menor capacidad de concentración tendrás.

Se estima que cada hora que pasas trabajando pierdes cerca de un 10% de tu potencial de atención.

Se estima que cada hora que pasas trabajando pierdes cerca de un 10% de tu potencial de atención.
‍Se estima que cada hora que pasas trabajando pierdes cerca de un 10% de tu potencial de atención

Cada actividad, por pequeña o sencilla que sea, consume tu energía cerebral.

Una manera fácil de mejorar tu concentración es invertir este orden. Cuando llegues a tu oficina, comienza con lo más pesado y laborioso, de esta manera podrás aprovechar más tu energía, y deja para el final del día las tareas más sencillas como contestar correos u organizar tus citas.

Administra tu energia para vender

Cuando recién llegas a tu trabajo, es cuando tu mente se encuentra más relajada y llena de energía, aprovecha este momento para trabajar al máximo.

3. Lee al menos 40 minutos por Día

Una de las mejores y más sencillas maneras de ejercitar nuestra capacidad de concentración es leyendo.

Leer ejercita las partes de tu cerebro que están relacionadas con la creatividad y la atención.

Leer ejercita las partes de tu cerebro que están relacionadas con la creatividad y la atención.
‍Leer ejercita las partes de tu cerebro que están relacionadas con la creatividad y la atención
Los expertos recomiendan realizar como mínimo 40 minutos de lectura al día para mejorar nuestro potencial creativo y mejorar nuestra capacidad para concentrarnos.

No se trata de leer sólo libros, también puedes leer artículos y textos de divulgación científica, reportajes periodísticos o textos que toquen ideas complejas que deban ser desarrolladas ampliamente.

Evitar leer algo sólo porque es muy largo, es perderte la oportunidad de acceder a una fuente de conocimiento que te puede cambiar la vida.

Evitar leer algo sólo porque es muy largo, es perderte la oportunidad de acceder a una fuente de conocimiento que te puede cambiar la vida.
‍Evitar leer algo sólo porque es muy largo, es perderte la oportunidad de acceder a una fuente de conocimiento que te puede cambiar la vida

No es tan complicado como parece, puedes empezar a leer un libro esta misma noche, y verás que conforme avanzas se vuelve más sencillo.

Lee todos los días
Lee todos los días

4. Entrena tu Cerebro

Una buena técnica es organizar tu tiempo en periodos de actividad y periodos de descanso.

Por ejemplo, trabajar durante 45 minutos de una manera ardua y sin distracciones, para después descansar 15 minutos es lo ideal.

Si bien 45 minutos puede ser un esfuerzo monumental para una persona con poca atención, puedes comenzar poco a poco.

Para empezar podrías plantearte cinco minutos de trabajo, en los que estarás completamente desconectado del mundo exterior y avanzarás en lo que realizas, después toma un descanso de dos minutos.

Al día siguiente establece 10 minutos de actividad y cuatro de descanso, cada día ve aumentando 5 minutos al tiempo de actividad y dos a tu break. En tan sólo 9 días podrás trabajar por 45 min sin problemas.

Puedes variar el tiempo de tu rutina, puedes trabajar menos y descansar más, lo importante es que seas constante y realmente te enfoques.

5. Habla Cara a Cara

Los correos electrónicos entre los empleados son una enorme fuente de distracción. En algunas empresas han decidido limitarlos e incluso prohibirlos.

El problema radica en que muchas personas utilizan los emails como único medio de comunicación, no importa si es para decirse algo mundano, o si es información urgente de la compañía.

Cada vez que revisamos nuestra bandeja de entrada corremos el riesgo de distraernos en Internet o nuestro celular.

Mandar correos electrónicos a una persona que se encuentra a 10 metros de distancia puede ser un poco ocioso, es mucho más efectivo ponerse de pie, caminar unos pasos y decírselo cara a cara.

Debes encontrar la manera de darle prioridad a las cosas, si algo es urgente, una llamada telefónica puede ser mucho más efectiva que un correo.

Enviar mensajes de texto o correos electrónicos para comunicarte puede ser fácil, pero hace que las personas se distraigan demasiado.

No te distraigas
No te distraigas

6. Aprende a Escuchar

Escuchar es una de las habilidades fundamentales para triunfar en los negocios. La calidad de tu trabajo depende de qué tan bueno seas para escuchar con atención.

Una persona promedio recuerda entre el 25% y el 50% de lo escucha.

Una persona promedio recuerda entre el 25% y el 50% de lo escucha.
‍Una persona promedio recuerda entre el 25% y el 50% de lo escucha

Es decir que cuando tenemos una conversación con nuestros empleados o compañeros de oficina, estos recuerdan sólo una cuarta parte de lo que les dijimos.

Existe una técnica que se llama “Escucha Activa”, en la cual se hace un esfuerzo consciente para no sólo escuchar lo que la otra persona nos está diciendo, sino para comprender el sentido completo de la conversación.

Para hacerlo debes de ignorar todos los distractores que hay a tu alrededoral momento de la conversación, debes dejar de pensar en lo que responderás cuando sea tu turno de hablar, tratar de no aburrirte y entender todo.

Puede ser un poco complicado al principio, pero para concentrarte en lo que la otra persona te está diciendo, puedes repetir mentalmente las palabras que escuchas, esto te ayudará a reforzar tu capacidad de atención y entender mejor el mensaje.

Mejorar tu habilidad para escuchar, sin duda es una excelente manera de mantenerte enfocado en tus tareas.

Todos estos consejos se encaminan a entrenar nuestra mente para que sea menos dispersa y podamos dedicarnos enteramente a nuestras obligaciones. 

Al igual que el ejercicio físico se debe hacer gradualmente, poco a poco, así irás desarrollando tus habilidades.

Cuando puedas reducir las distracciones en la oficina, encontrarás las condiciones adecuadas para ser más productivo y elevar la calidad de tu trabajo, estos elementos son indispensables dentro de cualquier empresa exitosa.

Infografia

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica