6 Errores Críticos que vas a cometer al crear una PyME (Uno de ellos es Terrible)

Sistema para Empresas

Comenzar un negocio, PyME o Startup propio siempre es una buena idea, es la mejor manera de hacer dinero sin tener que estar bajo el mando de otras personas, ya que tú eres el jefe.

Sabemos que es complicado y laborioso, tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo antes de ganar un centavo.

6 Errores Críticos que vas a cometer al crear una PyME (Uno de ellos es Terrible)
‍6 Errores Críticos que vas a cometer al crear una PyME (Uno de ellos es Terrible)

Algunos piensan que se necesita ser rico y bien educado o tener un curriculum impresionante para triunfar en el mundo empresarial, pero esto es sólo un mito.

Para triunfar lo que necesitas es un buen plan, perseverancia y la asistencia adecuada.

Si realmente estás decidido a iniciar un tu propia empresa, ¡Bienvenido! EGA Futura comenzó siendo un Startup a mediado de la década de los ´90 y un alto porcentaje de los usuarios de nuestro software ERP también lo son.

Obviamente, no todo será color de rosas, te encontrarás con momentos de mucha presión en los que querrás tirar la toalla. No existe una receta para ser el emprendedor perfecto, tomarás algunas decisiones erróneas.

Aprende de los errores, cada error debe dejarte una enseñanza
Aprende de los errores, cada error debe dejarte una enseñanza

Esto es muy común cuando tenemos poco experiencia o somos nuevos en algo.

Pero no te preocupes, equivocarte es una parte importante de la vida y a todos nos sucede.

Existen varios errores comunes y peligrosos que muchas pequeñas empresas comenten e impactan de manera negativa en su desempeño.

Nosotros compartimos contigo algunos de los que creemos son los errores más comunes al momento de iniciar una compañía, y si eres un novato, toma nota y trata de evitarlos.

Error 1: No planear el Éxito de tu Empresa

Hacer un plan de negocios puede ser complicado pero sin una guía no irás a ningún lado.

Muchas personas creen que para tener una compañía próspera sólo necesitas un buen producto o servicio, pero la realidad no es así.

Nunca dejes de plantearte metas para saber hacia donde quieres ir, cuales son los pasos para llegar al lugar deseado
Nunca dejes de plantearte metas para saber hacia donde quieres ir, cuales son los pasos para llegar al lugar deseado

Un plan financiero y de marketing es fundamental para definir el rumbo de tu empresa, ya que te darán certeza para saber cuándo hacer cambios.

Una parte fundamental es proponerte objetivos, de esta manera podrás enfocar tus esfuerzos en cosas muy específicas para no perder el tiempo con distracciones.

Al plantearte metas puedes identificar hacía donde quieres ir y decidir cuáles son los pasos que debes seguir para llegar ahí.

Es bueno que seas entusiasta, pero no olvides que antes de dar el primer paso debes hacer una investigación y crear planes de mercado, así como conocer los aspectos legales que necesitas para iniciar tu negocio.

Error 2: No usar Software y Tecnología

En el mundo empresarial siempre necesitarás de toda la ayuda posible, y una fuente de ayuda indispensable es la tecnología de la mano de sistemas de gestión empresarial.

No todas las personas se detienen a pensar que la tecnología siempre busca una forma de hacer más sencillas nuestras tareas. 

Las herramientas son muy variadas, desde software ERP o aplicaciones en un teléfono inteligente, hasta tener una cuenta de Facebook para tu marca, todo puede servirte para aumentar tus ventas.

Error 2: No usar Software y Tecnología
‍Error 2: No usar Software y Tecnología

Un teléfono inteligente te puede ayudar de muchas maneras, puedes administrar las redes sociales, el blog y la página web de tu marca, también puedes conectarle un periférico que sirva para hacer pagos con tarjeta de crédito.

Además, existe una gran variedad software que te puede ayudar a llevar tu contabilidad, administrar la nómina, hacer inventario y todo lo demás.

Tal vez la tecnología puede ser un poco intimidante y necesitarás tiempo para aprender a utilizarla correctamente, pero con un poco de voluntad puedes sacarle provecho a largo plazo.

Error 3: No saber Invertir de manera Inteligente

La principal causa por la que las empresas fracasan es porque no invierten su dinero de la manera adecuada. No se trata sólo de hacer dinero para pagar los costos, mantener a la familia y guardar un poco en el banco, se necesita crear capital para hacer crecer tu marca.

Por paradójico que parezca, en este mundo necesitas gastar para ganar dinero.

El 80% de las personas trabaja en una pequeña o mediana empresa
El 80% de las personas trabaja en una pequeña o mediana empresa

Un ejemplo muy sencillo sería invertir en publicidad, si pagas una campaña de 1000 anuncios, podrías recibir 2000 ó 3000 clientes, esto te hará ganar una cantidad mucho mayor a la que pagaste por la campaña.

Las inversiones no sólo se enfocan en aumentar tus volúmenes de venta, también puedes buscar la manera de reducir costos y tener una administración más eficiente.

El tiempo siempre está en tu contra, por eso es importante que inviertas en tu empresa lo más pronto posible, recuerda que los primeros 2 años son los más decisivos en la vida de un negocio.

Error 4: No saber cómo contratar Empleados

Toda compañía necesita de trabajadores para lograr sus objetivos, sin embargo, si no estás preparado, contratar a alguien puede ser un evento desastroso.

Debes ser consciente de que en un principio tú deberás hacer todo el trabajo y conocer a fondo los procesos y tareas que deben ser realizados dentro de tu PyME, así podrás saber qué responsabilidades deben tener tus empleados.

Un buen trabajador es aquel que llega en el momento adecuado, al que le puedes asignar un plan de trabajo que puede seguir sin problema, sin perder tiempo ni tener que improvisar.

Si no está claro cuáles son las tareas que deben realizar los empleados, no importa qué tan talentosa sea la persona, no podrá hacer bien su trabajo.

Contratar personal es una parte muy importante, pero no debes apresurarte, por ahora tendrás que ocuparte de todo.

Error 5: No realizar una Investigación de Mercado

Existen grandes productos en el mercado que pueden mejorar la vida de las personas significativamente, servicios que pueden volver realidad tus sueños, pero que nadie conoce o nadie quiere comprar.

No importa que tan buena sea tu idea, si a los compradores no les gusta nunca tendrá éxito. Tu negocio debe tratar de vender las cosas que la gente compra.

Antes de desarrollar cualquier producto debes saber qué es lo que le gusta a las personas y cuál es el mercado al que quieres entrar.

Desde hacer un análisis de la oferta y la demanda, hasta elaborar una encuesta, existen varias herramientas para saber qué es lo que la gente espera de un producto y cuáles son sus preferencias.

Tener este conocimiento te ayudará a desarrollar una ventaja competitivay mejorar la venta de tus productos.

La gente tiene el poder de decidir qué es lo que quiere cuando está pagando por ello, es una regla básica.

Error 6: No dar a conocer tu Empresa

La promoción publicitaria es fundamental para sobrevivir, si la gente no conoce el nombre de tu empresa, si tus clientes no piensan en ti constantemente, ¿Cómo esperas tener éxito?

En un mundo dominado por las redes sociales, la difusión resulta un eje obligatorio para darse a conocer y sobrevivir
En un mundo dominado por las redes sociales, la difusión resulta un eje obligatorio para darse a conocer y sobrevivir

Tampoco te vayas a los extremos, no toda la publicidad es buena publicidad, pero hay muchas herramientas a las que les puedes sacar más provecho de lo que te imaginas.

Cada vez vemos más grandes marcas que aprovechan la llamada social media, que no es otra cosa que utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+.

Error 6: No dar a conocer tu Empresa
‍Error 6: No dar a conocer tu Empresa

Internet te brinda muchas posibilidades para estar más cerca de tus compradores a través de blogs, marketing por email o foros, todos ellos a tu alcance y sin ningún costo.

Desde una campaña publicitaria, un spot en la radio, un anuncio en el periódico, un cartel en la calle, un perfil de Twitter, debes aprovechar todas las oportunidades para dar a conocerte.

Esta clase de errores son comunes porque es difícil evitarlos, las condiciones de una nueva compañía pocas veces son óptimas lo que ocasiona que se cometan muchos errores.

En el camino al éxito tomarás muchas decisiones erróneas, sobreviven los que nunca se dan por vencido
En el camino al éxito tomarás muchas decisiones erróneas, sobreviven los que nunca se dan por vencido

No esperes que las cosas vayan de maravilla, aun cuando puedas evitar estos problemas siempre encontrarás nuevas dificultades que afrontar.

Lo principal es que no cometas dos veces el mismo error,cada mala decisión debe dejarte una enseñanza, algo que te ayude a que seas un mejor empresario.

Infografía: ‍6 Errores Críticos que vas a cometer al crear una PyME (Uno de ellos es Terrible)
Infografía: 6 Errores Críticos que vas a cometer al crear una PyME (Uno de ellos es Terrible)‍

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica