5 Tácticas Psicológicas para Ganar en tus Negociaciones

Sistema para Empresas

Para triunfar en el mundo empresarial y crear relaciones laborales fuertes necesitas las habilidades de un gran negociador, aptitudes que te ayudan a resolver todos tus problemas, convivir armoniosamente con tus compañeros de trabajo y aumentar el número de tus clientes.

Tener la capacidad de convencer a las personas tiene un impacto sumamente positivo en tu negocio y en tu carrera, te abre las puertas de un mejor trabajo, un mejor salario, un mejor futuro.

5 Tácticas Psicológicas para Ganar en tus Negociaciones
‍5 Tácticas Psicológicas para Ganar en tus Negociaciones

Cuando dominas el arte de la negociación te es más fácil alcanzar tus objetivos, no tienes que luchar para conseguir aliados y la gente no se aprovecha de ti.

En la vida diaria nos enfrentamos a toda clase de situaciones, fuera y dentro del trabajo, en las que ponemos en práctica nuestras habilidades de negociador.

Para conseguir buenos resultados debes encontrar una solución en la que ambaspartes se vean beneficiadas.

Cualquiera puede adquirir los conocimientos, técnicas intelectuales y mejorar sus habilidades personales para influir en la mente de los demás y conseguir sus objetivos.

Para lograrlo, sólo necesitas práctica y confianza en ti mismo.

Algunas personas piensan que debes nacer con un don especial para desempeñarte con éxito en esta materia, pero esta idea no es del todo correcta.

Los grandes negociadores se hacen, no nacen.
Los grandes negociadores se hacen, no nacen.

Tal vez existan empresarios que tienen un talento innato, pero éste de nada les servirá si no tienen el entrenamiento y el asesoramiento necesario.

La clave del éxito en las negociaciones es tu personalidad.

No puedes convencer a los demás y lograr que acepten tu punto de vista si eres asfixiante y no proyectas una imagen de confianza.

Ser cordialflexible y saber manejar la información, son sólo algunas de las habilidades que debes dominar para firmar muchos contratos.

Tecnica de negociacion
Capacidad de respuesta

Destrezas importantes que puedes practicar todos los días

La preparación

Antes de entrevistarte con cualquier prospecto asegúrate analizar toda la información, establecer metas y planes de emergencia.

Concentración

Escucha con atención y no te distraigas. 

No pierdas de vista el lenguaje corporal de las personas, puedes aprender mucho de la observación.

Control emocional

Si te encuentras en medio de una negociación, tus sentimientos y emociones deben quedar afuera, todas tus decisiones necesitan ser lógicas y congruentes.

En medio de una negociación, tus sentimientos y emociones deben quedar afuera
‍En medio de una negociación, tus sentimientos y emociones deben quedar afuera

Capacidad de respuesta

Si las cosas no se desarrollan de manera óptima debes estar preparado para improvisar y resolver los imprevistos de manera efectiva.

Honorabilidad

Siempre es más fácil confiar en alguien con valores y principios, tu reputación es una pieza clave para lograr que las negociaciones se resuelvan favorablemente.

El punto de partida de cualquier negociación es nuestra cabeza, tomar el control sobre nuestros miedos e inseguridades es el factor determinante de un buen comienzo.
Una vez que te hayas dominado a ti mismo estarás listo para conquistar el mundo.
‍Una vez que te hayas dominado a ti mismo estarás listo para conquistar el mundo

Recuerda que no se trata de sacar todo el provecho y dejar a los demás sin nada. 

Puede ser que en algunas ocasiones, consigas tratos muy buenos en los que todos los beneficios sean solamente para ti, pero esto arruinará tu reputación.

Negociar es un acto psicológico, si confías en ti y en tus habilidades podrás lograr lo que te propongas.

No se trata sólo de vender, un negociador profesional sabe que se necesita entrar en la mente del cliente y dominar sus emociones.

Trucos para negociar
Rompe el hielo

Para lograr esto, puedes implementar algunas técnicas que utilizan los expertos, estas estrategias están diseñadas para que cualquier tipo de individuo, sin importar que tan tímido o introvertido seas, puedaa aplicarlas.

1. Crea empatía

Las negociaciones son actos estresantes por naturaleza, lo primero que debemos hacer al entrar a una sala de juntas u oficina es cortar la tensión.

Cuando sentimos ansiedad estamos menos dispuestos a considerar ideas diferentes a las nuestras, esta resistencia puede ser un factor muy fuerte en tu contra.

Preséntate amablemente, haz contacto visual con todos e intenta hacerlos sonreír.
‍Preséntate amablemente, haz contacto visual con todos e intenta hacerlos sonreír

Un chiste, una sonrisa, una actitud amigable y positiva pueden hacer que los participantes se sientan en confianza y estén más dispuestos a negociar, a escuchar las opciones que vas a presentarles.

La empatía es el instrumento para establecer un vínculo efectivo con otra persona, en cuanto a la percepción de éste, entorno a sus circunstancias particulares y nuestros objetivos.

La empatía se define como: la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas.

La simpatía se define como un componente emocional de la empatía.

Se distinguen dos formas de empatía:

  • Empatía cognitiva: Involucra una comprensión del estado interno de otra persona.
  • Empatía emocional: Involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros.
Nos resulta más útil la empatía cognitiva debido a que el involucramiento emocional más allá de lo prudente puede llegar a entorpecer nuestra capacidad de resolver situaciones.

En la medida que no establezcamos empatía dificultamos nuestro accionar, el entendimiento y adhesión del otro individuo a nuestras ideas y sugerencias.

Se suele diferenciar entre la comunicación verbal en la que interviene el lenguaje hablado o escrito, de la comunicación no verbal que le otorga significado e interpreta el lenguaje corporal, dentro de una determinada cultura y sociedad.

Comunicación No Verbal

Es el lenguaje complementario a las palabras.

La Comunicación No verbal incluye

Gestos, posturas, miradas, movimientos, señales, manos, tono de voz, velocidad al hablar, distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. 

Todo depende de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.

Cuánto influyen los factores verbales y no verbales en una comunicación cara a cara:

  • 35%: Componente Verbal
  • 65%: Comunicación No Verbal

Al ser empáticos establecemos un mejor vínculo, por consiguiente, una mayor apertura para establecer un lazo de confianza.

Empatía: habilidad cognitiva que permite percibir las sensaciones que el otro está experimentando.

Lograr adoptar una actitud empática es una ventaja clave al momento de hacer negocios.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. -Mahatma Gandhi

Es más fácil aceptar los términos que te propone alguien amigable y cercano.

 

2. Busca socios no clientes

Es esencial que trates a las personas con respeto, pero más allá de ser amable con ellos, busca la manera de hacerlos sentir que son parte de un mismo equipo.

La posición que define a un cliente de un vendedor es desigual, coloca a uno por encima del otro, mientras que, la figura de socios coloca a todos en el mismo nivel.

Es esencial que trates a las personas con respeto
‍Es esencial que trates a las personas con respeto

Esta idea produce toda una serie de cambios en la mente de los sujetos involucrados en la negociación y se consiguen más acuerdos.

Si te comunicas efectivamente puedes disipar cualquier duda o inseguridad, los malos entendidos pueden ocurrir en cualquier momento y depende completamente de ti, hacer que las cosas vuelvan a tomar la dirección correcta.

Potencia tus Ventas Si te comunicas efectivamente puedes disipar cualquier duda o inseguridad
Potencia tus Ventas: Si te comunicas efectivamente puedes disipar cualquier duda o inseguridad
No te desanimes si a lo largo del proceso recibes una o dos negativas, al final puedes hacerlos cambiar de opinión.

3. Escucha antes de hablar

Es una creencia popular que, aquel que hace el primer movimiento es quien tiene la ventaja, pero esto no siempre funciona. Si te adelantas y haces una oferta antes de tiempo el cliente no estará preparado para aceptarla.

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte“, frase de Johann Wolfang von Goethe.

En las negociaciones, la información es poder. Es recomendable que conozcas todo lo posible acerca de tus interlocutores, analiza sus características y necesidades antes de realizar cualquier propuesta.

Estudiar la situación durante la reunión te servirá para saber si tus cálculos son correctos y percibir si tu interlocutor será convencido por los términos que propones.

Asegúrate de que nadie dude de la calidad de tu trabajo y tus clientes no intentarán negociar precios
‍Asegúrate de que nadie dude de la calidad de tu trabajo y tus clientes no intentarán negociar precios

Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional señaló a La Escucha como una de las principales habilidades de las personas que saben relacionarse con los clientes y que gestionan correctamente las emociones propias y ajenas.

No importa lo talentoso que seas, no siempre podrás conseguir que todos digan que sí. A veces tendrás que ajustar tus cuentas y salir con un contrato más pequeño de lo que estabas planeando.

4. Separa los hechos de las ideas

Cuando estás en un proceso de negociación evita utilizar frases como “yo creo que” o “yo pienso”, ya que le resta formalidad a tu presentación. 

Los profesionales saben que sobre todas las cosas, está la seriedad.

Si hablas en términos claros demuestras tu dominio del tema, así que utiliza cifras, números, palabras especializadas con las que puedas tomar el control de la situación. 

Cuando estás en un proceso de negociación evita utilizar frases como “yo creo que” o “yo pienso”
‍Cuando estás en un proceso de negociación evita utilizar frases como “yo creo que” o “yo pienso”

Si involucras tus ideas o creencias en el proceso pondrás en duda tus capacidades, recuerda que los negocios y la vida personal no se mezclan.

Si firmas un contrato, lo debes hacer en representación de una empresa, no es tu voluntad la que busca vender o contratar un servicio, es la voluntad de una compañía.

La objetividad es necesaria para hacer crecer nuestra marca y lograr posicionarla por encima de la competencia. 

5. Sé sincero y realista

No intentes maquillar tus cifras para hacerle creer a las personas que tus servicios les traerán grandes ganancias, además de ser poco ético, esta situación jugará en tu contra.

La reacción natural de cualquier persona al escuchar un trato sumamente bueno es la sospecha.

Si desde el primer momento tus propuestas suenan demasiado buenas para ser verdad, serán rechazadas.

Al momento de exponer tu oferta considera los pros y los contras, haz proyecciones sobre los posibles problemas que pueden presentarse.

Un cliente siempre apreciará la sinceridad
‍Un cliente siempre apreciará la sinceridad, es una muestra de que eres confiable y de que puedes realizar el trabajo de manera satisfactoria

No importa si al final no logras llegar a un acuerdo, si tu presentación está bien organizada y eres convincente podrás conseguir otros contratos en el futuro.

Secretos para negociar
Necesitas práctica y tiempo

Estas estrategias no sólo te ayudarán a ganar mucho dinero, serán muy útiles para conducirte mejor en tu vida privada y tus relaciones interpersonales.

Un buen negociador es aquel que logra que ambas partes se sientan satisfechas con los resultados. 

Piensa en ti mismo como un conciliador que ofrece soluciones y hace más fácil la vida de aquellos que lo rodean y podrás triunfar siempre.

Para ser un gran negociador necesitas experiencia, no es algo que lograrás dominar en cuestión de unos cuantos meses, deberás ser paciente, metódico, perseverante y nunca perder los ánimos.

A lo largo de tu carrera te encontrarás con diferentes tipos de personas y siempre podrás aprender algo nuevo. La capacidad que tengas para adaptarte a diferentes situaciones determinará el número de contratos que firmarás en tu vida.

Como negociar

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica