El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa pensando como un Genio

Sistema para Empresas

Las personas creativas se caracterizan por poseer la habilidad de ver el mundo de formas diferentes, de relacionar fenómenos que a simple vista parecen ajenos entre sí, encontrar patrones y generar soluciones.

Ser creativo conlleva dos procesos: pensar y producir.

Si tienes ideas las tienes que llevar al mundo real. Cuando pones en práctica la creatividad puedes mejorar cualquier aspecto de tu vida laboral.

El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa pensando como un Genio
‍El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa pensando como un Genio

La capacidad de ser creativos se incrementa con el conocimiento, es falso creer que tener más información sobre un asunto limita nuestra capacidad creativa.

En la medida de lo posible debes aprender una disciplina, dominarla y a partir de ese conocimiento atreverte a pensar formas de renovar los procedimientos comunes y la forma de ver lo de todos los días.

Puedes desarrollar tu potencial creativo al experimentar nuevas maneras, explorar posibilidades adicionales, cuestionar las formas actuales, usar tu imaginación para poner en duda los límites y atreverte a recolectar información en lugares distintos a los habituales.

Ser creativo es como practicar un deporte, cuanto más lo intentes, mejor jugador te volverás.

La capacidad para desarrollar ideas innovadoras no es exclusiva de la gente talentosa o de quien nace con una habilidad especial.

Estudios revelan que las personas normales pueden alcanzar altos niveles de creatividad, sólo con la práctica.

Receta ganadora para alcanzar 100% de creatividad en los proyectos:

  • 15%: Insolencia al imaginar
  • 10%: Insistencia en la generación de propuestas
  • 28%: Animarse al error
  • 25%: Dejarse sorprender
  • 22%: Darse permiso para jugar

En nuestros entornos de trabajo a veces es difícil actuar por propia cuenta, donde tenemos que seguir esquemas y de la manera más rápida posible.

La mayoría de las personas están demasiado ocupadas para darle lugar a la innovación en su vida diaria. Por si fuera poco, tus compañeros de trabajo pueden ser poco abiertos al cambio.

Sonríe: Para aplicar creatividad no necesitas ayuda de alguien más ni mucho tiempo.

Cada una de las tareas que realizas en el trabajo puede ser mejorada gracias alpensamiento creativo.

Sólo necesitas encontrar las condiciones adecuadas que permitan fluir tus ideas para que puedas darles forma y llevarlas a cabo.

Hoy desde EGA Futura, te mostramos algunos aspectos críticos sobre la creatividad, que nosotros mismo hemos descubierto.

Citemos Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia para contarles lo que pasa a veces, cuando en medio de las tareas cotidianas, una mirada pícara se eleva al cielo sin pedir permiso, una sonricita soñadora estira la boca y aparece una idea loca que se escapa de los límites conocidos.

A veces, es una tontería pero otras veces…

Serendipity! es un descubrimiento afortunado, inesperado que sucede mientras buscas otra cosa distinta

La Serendipia también existe.

A lo largo de nuestros años de experiencia, muchos fracasos fueron haciendo surgir un éxito sostenido y hallazgos impresionantes que son la sal de nuestro trabajo diario.

Rodéate de gente Creativa

El tipo de personas del que te rodeas en el trabajo es muy importante para acelerar tu creatividad. Alguien que persigue el mismo objetivo que tú puede ayudarte de muchas maneras, ya que se encuentra en la misma sintonía.

Rodeate de gente creativa
Rodeate de gente creativa

Si en la empresa no existe un grupo de gente que tenga estas características crea uno,habla con tus compañeros, participa en foros en Internet, comparte información con ellos y así podrás iniciar una “comunidad creativa”.

Piensa de manera creativa
Piensa de manera creativa

Busca maneras de colaborar y trabajar en nuevos proyectos y con gente nueva, lo que te obligará a salir de tu zona de confort y afrontar nuevos retos, que pondrán a prueba tu capacidad para innovar. Involucrarte en nuevas situaciones ayudará a que tu cerebro esté más activo.

Rompe la Pompa!: Zona de confort. Te sorprenderás al descubrir que cada uno denosotros estamos moviéndonos en una especie de burbuja de seguridad que, para tu éxito y felicidad, ha llegado la hora de romper.

La Zona de confort es una forma de expresar una situación del individuo donde se encuentra condicionado por un conjunto de límites que se auto-impone.

Salir de la zona de confort, es entender que no hay límites para la creatividad
Salir de la zona de confort, es entender que no hay límites para la creatividad

Esa zona ha sido construida por las capacidades y habilidades que se han ido adquiriendo a lo largo de la experiencia de vida, son las que permiten a la persona adaptarse al contexto en el que se encuentra, donde se mueve habitualmente.

Tal es el acostumbramiento a estos límites que, él mismo, acota las posibilidades de cortar esas rutinas y expandir los horizontes.

De esta manera, el individuo vive cómodamente en ese entorno conocido y renuncia a tomar iniciativas que le permitan modificar su vida.

Si logramos atrevernos a abandonar la comodidad y vivir nuevas experiencias, veremos que a medida que el entorno cambia, se hace necesaria la adquisición de nuevas capacidades y habilidades que tenemos que aprender para podernos adaptar a los cambios.

Buenas Noticias: Es viviendo situaciones novedosas o alguna actividad que nos produzca placer, que nos guste, nos entusiasme o nos entretenga, como promovemos que se modifiquen de forma muy beneficiosa nuestros estados emocional, motivacional y actitudinal.

Puedes ver un video muy interesante al final de este artículo para animarte y motivarte a dejar tu zona de confort.

Relacionarte con gente creativa te ayudará a estar motivado y activar tu mente para buscar siempre nuevas ideas.

Llena tu espacio de trabajo de estímulos positivos

Mira con atención tu ambiente laboral… ¿Qué ves? ¿Te alienta a ser más creativo? ¿Cuál es la energía que percibes a tu alrededor?

Detente un instante a analizar todo lo que tus sentidos puedan captar, los sonidos que escuchas, los objetos que ves, los olores que percibes y demás. ¿Son elementos positivos? ¿Te hacen sentir a gusto?

Todo lo que te rodea en tu ambiente laboral tiene un efecto sobre tu desempeño, si escuchas sonidos molestos, estás trabajando entre objetos desagradables a la vista o percibes olores feos, nunca podrás desarrollar tu potencial. ¿Será por eso que Google tiene oficinas hermosas?

Dale un toque! En un ambiente agradable y positivo podrás pensar fresco para idear soluciones nuevas.

Es importante que cuando estés trabajando recibas estímulos positivos, desde escuchar tu música favorita, colgar fotos o pinturas de tu agrado, hasta recurrir a la aroma terapia, entre mejor te sientas en tu área de trabajo, más probable será que vengan a ti ideas nuevas.

No dejes que se tus ideas se escapen

Cada segundo del día tenemos ideas… ¿Tienes una manera de registrarlas?

Tus ideas valen oro, no dejes que se escapen, regístralas
Tus ideas valen oro, no dejes que se escapen, regístralas

Cuando buscas ser innovador, capturar tus ideas es fundamental, nunca sabrás en qué momento del día una idea millonaria vendrá a tu cabeza.

Creatividad
Creatividad

Asegúrate de tener las herramientas adecuadas para registrarlas para posteriormente trabajar en ella; esto te ayudará a impulsar tu potencial.

Existen varios métodos, puedes montar una pizarra en tu oficina para anotar tus ideas, tener a mano una grabadora de voz, registrar tus notas de voz en tu teléfono inteligente o utilizar una sencilla pero eficiente libreta de notas.

Existen aplicaciones para registrar tus listas de pendientes, son eficientes y te permitenregistrar todas las ideas clave que serán el punto de partida para tu despliegue de creatividad.

Según un prestigioso sitio de comparación de aplicaciones, éstas son las más populares y con más porcentaje de satisfacción entre los usuarios que las descargaron. Puedes consultar datos actualizados y ver otras apps del estilo en appcrawlr.com.

Una vez que tengas tus ideas capturadas debes convertirlas en proyectos, las ideas son sólo el estado inicial, es importante que éstas no se queden en el papel, debes ponerlas en práctica.

Todos tenemos cientos de ideas, algunas son buenas, otras no tanto, por eso es importante que las registres, en algún momento tendrás una idea millonaria.

No está de más: Conseguir un cesto de papeles… e intentarlo nuevamente!

Adopta una actitud Positiva

¿Es difícil para ti concentrarte en tu trabajo? ¿Tienes miedo de intentar cosas diferentes? ¿Crees que eres una persona analítica antes que creativa? Todas estas situaciones se pueden modificar si cambias de actitud.

Adopta una actitud positiva para convertir tus ideas en proyectos realizables
Adopta una actitud positiva para convertir tus ideas en proyectos realizables

Todos tenemos las capacidades para ser responsables, imaginativos y propositivos, lo único que necesitas es tener las ganas.

Alguien propositivo analiza una situación ve posibilidades propone y asume el liderazgo para la mejora

La actitud de una persona propositiva está dirigida hacia la acción y como resultado del análisis de situaciones puntuales propone argumentos o soluciones de valor que dan lugar a procesos de cambio o mejora.

El propositivo no finaliza su intervención en el aporte de la propuesta, sino que la convierte en propósitos de acción y asume el liderazgo para convertirla en objetivos realizables, que se convertirán en logros que se podrán evaluar y medir.

Como habilidad clave, la persona propositiva sabe detectar el momento en el que sus iniciativas serán apreciadas como valiosas y relevantes.

Siempre puedes consultar a un profesional que te ayude a mejorar tu actitud en el trabajo, si no dispones del tiempo y el dinero, en la red puedes encontrar muchos ejercicios sencillos que pueden ayudarte en tu desempeño.

Recuerda que tu principal enemigo eres tú mismo, mira dentro de ti y encontrarás la solución a tus problemas.

Países creativos
Países creativos

Una mentalidad positiva y muy buena predisposición al cambio de actitud son elementales para desarrollar todo el potencial que hay dentro de ti.

Permite que tu cerebro Descanse

Para que todo tu esfuerzo dé resultados debes descansar de vez en cuando, no malgastes energía en auto-exigencias innecesarias.

Está comprobado científicamente que tu cerebro necesita de un tiempo de relajación para asimilar la información de manera óptima.

Después de una fuerte carga de trabajo, puedes tomar una siesta, salir a caminar o jugar algún juego.

Un momento de recreación te ayudará a relajarte mientras tu cerebro trabaja a un nivel más profundo.

Para ser una persona productiva y creativa necesitas encontrar el balance entre trabajo y descanso.

Tomar vacaciones lo más frecuentemente posible, dormir bien todos los días y hacer ejercicio son algunas de las actividades que pueden ayudarte.

Todo lo que hagas en beneficio de tu salud física y mental servirá para desarrollarte mejor en las tareas laborales y personales.

No te esfuerces de más, una mente sana necesita un cuerpo descansado para funcionar de la manera óptima.

Estos son sólo algunos aspectos que puedes mejorar para darle rienda suelta a tu creatividad, con las condiciones adecuadas dentro de tu área de trabajo, una buena actitud y una carga de trabajo bien distribuida puedes lograr lo que sea. No olvides estimular tu imaginación, tu curiosidad y tu habilidad de observar, nunca dejes de cuestionarte las cosas y plantearte grandes retos.

Crear soluciones y métodos más efectivos para mejorar los procesos habituales deberían ser la prioridad de cualquier negocio, no dejes la oportunidad de estar a la vanguardia ybusca nuevos modelos para revolucionar tu empresa.

Infografia Metodo Turbina

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa