Negociaciones Exitosas: Secretos sucios para salir ganando Siempre

Sistema para Empresas

Negociar es una de las tareas más cotidianas de ejecutivos, gerentes y dueños de empresas. Aunque algunos claman la existencia de un “talento innato” de algunos líderes para negociar, estas habilidades también se pueden cultivar con el tiempo.

Una de las claves más evidentes pero más difíciles es ponerse en el lugar del otro, lo que permiteanticipar posibles argumentos y estrategias, y encontrar un punto medio que realmente pueda satisfacer a ambos.

Sin embargo, existen otras técnicas que hacen de la negociación un éxito mucho más seguro tanto en el ámbito personal como dentro de la empresa.

Puedes cultivar tus habilidades de negociación a través del tiempo

1. Planifica

Antes de iniciar un proceso de negociación, hay que planificar las etapas, aunque luego puedan tomar un rumbo completamente diferente.

¿Cómo comenzar la negociación?, ¿en qué ceder?, ¿hasta dónde llegar?, ¿qué es considerado aceptable o inaceptable? y ¿qué hacer si la negociación no tiene éxito?, son parte de las preguntas que ayudarán a llegar a la mesa con un escenario más claro.

2. Estudia a la contraparte

La negociación involucra siempre a dos o más partes. Es importante, antes de acudir ante ellas, conocer algo al respecto.

Antecedentes laborales y personales, entorno cultural, preferencias y otros aspectos de la persona o personas con las cuales se negociaráotorgan ventajas únicas a la hora de realizar planteamientos.

Al comenzar el proceso, es importante hacer algunas preguntas de base que permitan conocer las expectativas de la persona con la que se trata, la manera en la que desea conducir el proceso e incluso el estado de ánimo en el que se encuentra.

3. No des nada por sentado

Llegar a un proceso de negociación asumiendo de antemano que la causa está ganada, es subestimar a la contraparte y no conocer del todo sus aspiraciones.

La preparación siempre es importante ante un proceso de negociación. No importa lo fácil que parezca, jamás se está muy poco preparado para negociar.

La preparación siempre es importante ante un proceso de negociación. No importa lo fácil que parezca debes estar preparado
La preparación siempre es importante ante un proceso de negociación. No importa lo fácil que parezca debes estar preparado

4. Busca cosas en común

En muchos procesos de negociación, hay aspectos en los que ambas partes coinciden. Sin embargo, las divergencias hacen que estas coincidencias, que a menudo pueden ser punto de partida para la solución, pasen desapercibidas.

Para lograr esto, lo más importante es ser completamente claros con las expectativas ideales, aunque luego se hagan concesiones en el proceso.

Buscar cosas en común te llevarán a un mejor punto de negociación
‍Buscar cosas en común te llevarán a un mejor punto de negociación

5. Administra tus recursos

Aunque parezca evidente, muchos participantes en un proceso de negociación pueden terminar fallando en la administración de los recursos que tienen para el proceso.

Cuando el cierre de una larga negociación parece cercano pero no termina de llegar, algunas partes pueden ofrecer demasiado y luego quedarse sin recursos si el proceso se extiende.

Al final, terminarán saliendo desfavorecidos a causa del error.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa