Como aniquilar el estrés laboral, eliminar conflictos y mantener la calma en la oficina

Sistema para Empresas

El ambiente laboral, cargado de competitividad, personalidades completamente diferentes y estrés de orígenes diversos, es el caldo de cultivo perfecto para los conflictos. Pero estos desmejoran el rendimiento y atacan, incluso, nuestra salud.

Por ello, un manejo adecuado de las relaciones laborales, especialmente con colegas, empleados y jefes de alta conflictividad, es clave para mantener un óptimo desempeño y evitar padecimientos típicos del estrés laboral, como gastritis e hipertensión.

La calma se contagia

Responder de manera calmada a un planteamiento agresivo baja los ánimos de la persona que inició el diálogo de esta forma. Por el contrario, una respuesta subida de tono puede propagar la ira.

Responder con calma a un planteo agresivo hará que mejore el diálogo y se llegue a una pronta solución del conflicto
Responder con calma a un planteo agresivo hará que mejore el diálogo y se llegue a una pronta solución del conflicto
Asumir una actitud de calma y claridad ante el conflicto crea además confianza en los otros, que reducirán este tipo de conductas.

Si un jefe se aproxima con un comportamiento errático, es importante ofrecerle la información más clara posible, de una manera serena y con énfasis en la disposición a ayudar en la resolución de conflictos.

La evasión no funciona

Evitar a una persona con comportamientos excesivamente emocionales no solucionará los problemas. Por el contrario, los agravará.

Evitar a personas emocionales no solucionará los problemas
Evitar a personas emocionales no solucionará los problemas

El rechazo hacia estos colegas puede ser sentido por ellos como una forma de agresión, por lo que este tipo de comportamientos podrían multiplicarse en lugar de desvanecerse.

Por ello, la mejor salida es mantener una relación cordial, diplomática y limitada al ámbito de la empresa.

Cuando se trata de personas de diferentes departamentos, es bastante más fácil. Si la persona conflictiva pertenece a administración y tú te encargas de control de inventario, probablemente tendrás encuentros limitados aunque constantes con la persona.

Sin embargo, cuando ambos están en el mismo departamento, se debe limitar la relación a lo laboral, sin hacer demasiado énfasis en una actitud de exclusión de la vida personal.

Hablar con terceros es un error

Si un colega o jefe demuestra un comportamiento agresivo, hablar con terceros al respecto, incluso aunque sea en los mejores términos, puede traer consecuencias negativas.

reduciendo el stress y los conflictos mejorará tu rendimiento, tu ánimo y tu salud
Reduciendo el stress y los conflictos mejorará tu rendimiento, tu ánimo y tu salud

Estas conversaciones podrían llegar a oídos de la persona, quien considerará esto como una agresión.

Además, por el efecto “bola de nieve”, probablemente lo que llegue a oídos de esa persona sea algo mucho más grave de lo que en realidad se dijo.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa