¿Qué podemos aprender del fracaso de BlackBerry?

Sistema para Empresas

Hoy en día un Smartphone o teléfono inteligente es uno de los artículos más indispensables para nuestra vida diaria.

“Quizás el iPhone sea el objeto que más utilizas todos los días” decía el comercial que anunciaba el modelo iPhone 5.

¿Qué podemos aprender del fracaso de BlackBerry?
‍¿Qué podemos aprender del fracaso de BlackBerry?

Piénsalo por un momento… ¿Cuántas personas conoces que tengan uno? ¿Imaginas tu vida sin un Smartphone? Además de que son una herramienta de entretenimiento y comunicación muy efectiva, son excelentes para los ejecutivos, vendedores y personas de negocios.

Desde contestar correos importantes, actualizar el estado de tu Twitter, hasta encontrar un dentista en tu ciudad, los teléfonos inteligentes nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades.

Al tal punto ha llegado la adopción de este tipo de dispositivos, que actualmente en EGA Futura estamos trabajando en una versión para teléfonos móviles de nuestro software de gestión.

Hace algunos años la marca líder en el mercado de los Smartphones eraBlackBerry. Sí, sabemos que suena muy extraño ahora, y que parecería que los productos de esta marca no son de los mejores.

Cada vez más usuarios de BB cambian sus teléfonos por un equipoAndroid o iPhone.

La línea BlackBerry es producida por la empresa canadiense BlackBerry Limited, antes conocida como Research In Montion Limited (RIM).

Una empresa con casi treinta años de experiencia, que entre los años 2007 y 2011 fue líder indiscutible de la industria de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Seguramente te estarás preguntando… ¿Qué pasó?

¿Cómo pasó de ser el gigante de la telefonía móvil a una triste empresa en decadencia? Muchos factores intervinieron en el fracaso de RIM, pero sin embargo, podemos aprender mucho de las estrategias de mercado fallidas de esta empresa.

Android y Apple dominan el mercado de los Smartphones
Android y Apple dominan el mercado de los Smartphones

Haz de tus clientes una Comunidad

Los clientes de Apple son quizás la base de usuarios más leales y es quizás la empresa más reconocida del mundo. Las personas que compran productos de Apple no lo hacen por pura necesidad, sino que lo hacen por un estilo de vida.

No es nada fortuito que Apple sea una empresa exitosa, es una de las compañías que más invierte en sus usuarios.

No podríamos describir la cantidad de trabajadores, de campañas y de publicidad que utiliza la empresa para estar siempre cerca de sus usuarios y satisfacer sus demandas.

Aquí en EGA Futura, esto nos ha inspirado a crear nuestra propia comunidad de usuarios en el año 2011.

Si comparamos a RIM con Apple veremos que la primera no es popular entre sus clientes. Todos los usuarios de un iPhone saben que la compañía que los fabrica es Apple, cosa que no pasa con los usuarios de BlackBerry.

Lo importante de esta lección es que tu empresa debe crear lazos emocionales y de necesidad con sus clientes y compartir las experiencias de los usuarios.

Quién eres como empresa siempre debe ser más importante que los productos o servicios que comercializas.

Defiende tu reputación con uñas y dientes

En los medios de comunicación y en las redes sociales siempre encontrarás detractores, gente que ataque a tu empresa o tus productos.

Tu reputación es todo, defiéndela con uñas y dientes
Tu reputación es todo, defiéndela con uñas y dientes

Cuando alguien habla mal de ti debes salir a defenderte.

No puedes dejar que las únicas opiniones que circulen por la red sean negativas, porque indudablemente te harán quedar mal ante los clientes.

Los directivos de RIM nunca respondieron ante la mala imagen que se ha ido creando alrededor de su marca.

Cuando en marzo de 2012 el presidente de la compañía anunció que tendrían pérdidas por primera vez en 7 años, se desató una ola de malos comentarios en las redes sociales. Tan sólo en Twitter la percepción sobre el hecho fue un 60% negativa.

BlackBerry nunca busco revertir esa mala imagen, y lo que es peor,nunca trató de acercarse a sus usuarios.

BB cuenta con casi 30 millones de likes en Facebook y 3.6 millones de seguidores en Twitter. Con esa cantidad de usuarios fácilmente podrías darle la vuelta a una imagen negativa. ¿Cuál fue el problema? La compañía nunca se preocupó por crear lazos reales con sus usuarios, así que estos nunca se sintieron alentados a ayudar a BlackBerry.

¿Qué podemos aprender de esta situación?

Que las estrategias de marketing a través de las redes sociales deben cumplir con dos aspectos:

  1. Crear conexiones reales y directas con tus clientes, y
  2. Hacer que tus clientes se conviertan en promotores activos en la discusión de la marca. El mejor usuario es aquel que decide hacer público su apoyo hacia tu empresa.
Top 5 de países
Top 5 de países

No pongas todas tus apuestas en un solo producto

RIM es ejemplo perfecto de cuando un producto (BlackBerry) es más famoso que una empresa.

Ninguna compañía puede sobrevivir con un solo producto, sin importar que tan bueno sea.

Pensemos en otras empresas, si eres un usuario de Sony, de HP o de Microsoft podrías sentirte atraído por comprar más productos de ellos, ya que tienes opciones, equipos informáticos, dispositivos móviles, periféricos, y mucho más.

No concentres todas tus fuerzas en un solo producto, debes ofrecer varias opciones al cliente para captar más mercado
No concentres todas tus fuerzas en un solo producto, debes ofrecer varias opciones al cliente para captar más mercado

Los usuarios de BlackBerry nunca tuvieron muchas opciones. En el mundo de los negocios el departamento creativo y de investigación de mercado son sumamente importantes.

Las empresas más innovadoras, como Apple, son las empresas más populares.

Recuerda siempre que debes rodearte con ideas frescas.

Piensa en todos los productos que ofrece una compañía como Microsoft o Apple.

Ellos no sólo venden equipos, ellos venden herramientas para facilitar la vida del hombre moderno y desarrollar su potencial. Son compañías que se esfuerzan por crear cada vez mejores productos para sus usuarios.Su objetivo es llegar a más mercados y más personas.

No le temas al cambio

Quizás una de las razones por las que RIM no pudo mejorar sus negocios fue que no supo hacer los cambios necesarios en el momento adecuado.

La confianza que tenían en su liderazgo del mercado los hizo creer que eran invencibles.

Nunca le temas al cambio, el mundo está en cambio constante
Nunca le temas al cambio, el mundo está en cambio constante

Un buen cambio en las decisiones y la alineación de la empresa, pudo haber modificado la historia. Confiados en que fueron la primera gran empresa del mercado, nunca prestaron atención a la competencia que estaban creando Google y Apple, nunca buscaron la nueva gran idea para combatirlos.

Busca siempre personas con una perspectiva dinámica para los puestos de liderazgo en tu empresa. Busca rodearte de personas creativas que puedan hacerte ver nuevos horizontes para tu compañía y productos.

Las empresas y los negocios vienen y van…. 

RIM no será la primera ni la última que sufre el fracaso después de estar en la cima. Cuando una compañía está peleando en los primeros lugares del mercado, lo peor que puede hacer es confiarse y creer que su estrategia de negocios funcionará para siempre.

A pesar de que los usuarios de BlackBerry no han disminuido, el desastre de RIM radica en la pérdida del lugar estratégico que tenían en el mercado. Este error puede pasarle a cualquiera, puede pasarle a Google, a Apple o a Microsoft.

La diferencia entre una empresa que sobrevive y una empresa que quiebra, es que la primera entiende que en el mundo de los negocios: hay que renovarse o morir.

Infografía: ¿Qué podemos aprender del fracaso de BlackBerry?
Infografía: ¿Qué podemos aprender del fracaso de BlackBerry?

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica