Despacho de aduanas

¿Qué es el Despacho de aduanas?

El Despacho de aduanas son los diferentes trámites que se deben de hacer dentro de las oficinas aduaneras para que las mercancías entren y salgan de un país de forma legal. Estos trámites siempre se darán en el marco de las operaciones internacionales.
Más información

Cuando se realiza una operación de compra o venta a niveles internacionales, siempre los bienes deben de pasar por la aduana de diferentes territorios. Esto sirve para controlar que dicho negocio no se trata de algo ilegal, ni esté relacionado con ningún tipo de irregularidades. A esta serie de trámites se le conoce como despacho de aduanas.

Por lo general, todo este proceso es realizado por un agente aduanero. Este se trata de un profesional que representa los intereses del importador o del exportador en dependencia del caso. Este agente aduanero se encarga de hacer los pagos de impuestos y aranceles, y de establecer la comunicación entre su cliente y la aduana.

¿Qué información se requiere para hacer el despacho de aduana?

En todas las aduanas, al momento de importar o exportar un producto, se le va a solicitar una serie de datos relacionado con el mismo. La lista varía en dependencia del país, sin embargo en términos generales siempre se solicitara:

  • Datos fiscales del cliente (importador o exportador).
  • Origen de la mercancía.
  • Destino de la mercancía.
  • Peso bruto y peso neto de la mercancía.
  • Cantidad de la mercancía (número de bultos).
  • Tipo de transporte en el que viene la mercancía.
  • Procedencia de dicho medio de transporte.
  • Recibo de pago de impuestos.

¿Qué documentos se deben de presentar al momento de hacer el despacho de aduana?

Hay tres documentos esenciales que se deben de presentar cuando se hace el despacho aduanero:

1.  Factura Comercial: Esta es emitida por el vendedor del producto. Acredita la compraventa del mismo. En ella se incluyen datos como la identificación del importador y el exportador, descripción de la mercancía, número de origen, procedencia de la mercancía, valor de la mercancía, Medio de transporte y condiciones de pago.

2.  Lista de carga (Packing List): Esta es emitida por la compañía transportista del producto. Detalla información adicional sobre la mercancía. Se incluyen datos del exportador, importador y empresa de transporte, fecha de envío, número de bultos, Dimensiones, peso bruto y peso neto de la mercancía.

3.  Documentos de transporte (o de embarque): Estos sirven para certificar que la  mercancía fue llevada en el medio de transporte que le correspondía (sea aéreo, marítimo o terrestre).

Tipos de despacho aduanero

Hay tres tipos de despacho aduanero:

  • Canal verde de levante inmediato: Este es el despacho aduanero por el que la mayoría de los productos pasan. Significa que el producto está autorizado para entrar (o salir) del país sin mayor complicación.
  • Canal naranja de reconocimiento documental: Este despacho aduanero requiere que los documentos aportados por el agente sean examinados. Luego de dicha examinación la mercancía puede entrar (o salir) del país.

Canal rojo de reconocimiento físico: Este despacho aduanero requiere que tanto los documentos como la mercancía sean examinados de forma física y presencial por personal de aduana. Luego de dicha examinación la mercancía puede entrar (o salir) del país. Este último canal es el más tardado. Además puede conllevar algunos costos adicionales.

Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).

Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.

Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Empresa

Es una organización constituida por personas que buscan satisfacer necesidades del mercado para obtener beneficios económicos. Para ello, requiere de capital y trabajo. Todo se orienta por unos objetivos comerciales y una visión que indica el ideal que desea alcanzar. Mientras tiene un ánimo de lucro, también se asegura la producción de bienes y servicios para el país, movilizando la economía.