¿Cuales son los métodos de Control de Inventario?

Si bien el inventario es uno de los aspectos más importantes de una empresa, también puede ser el que genere más dolores de cabeza y gastos innecesarios.

El adecuado manejo del inventario garantiza tener siempre disponible el producto que se necesita sin gastar en almacenamiento de otros productos de difícil venta.

Para el manejo más efectivo de este procedimiento, existe un método llamado Justo A Tiempo (JAT) que permite un manejo eficiente y a menor costo.

Este sistema, nacido en Japón y atribuido a grandes fábricas automotrices como Toyota, implica la adquisición de productos sólo bajo pedidos reales y no basándose en suposiciones o proyecciones.

De esta manera, al tener únicamente lo que es necesario para la producción inminente, no hay gastos innecesarios de inventario. En el caso de los productos terminados, se reducen los gastos de almacenamiento despachando al cliente final en cuanto se recibe el pedido.

 

¿Cómo aplicarlo?

Para poder utilizar eficientemente este sistema es necesario conocer con exactitud la cantidad de material que se necesita para producir un determinado bien. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en exceso de inventario o de tener una carencia y paralizar la producción.

 

Ventajas y desventajas

Como todo método, el JAT depende del tipo de empresa y su dinámica de producción.

Entre las ventajas más evidentes se encuentra la reducción de los costos de inventario, con el correspondiente aumento de las ganancias de la empresa.

Igualmente, debido a que este método implica la determinación de la cantidad exacta de productos necesitados para determinada producción y la puesta en práctica de la misma, se minimizan los errores en el proceso.

Por ello, para empresas de producción con una rutina fija y un stock limitado de productos, esta alternativa de inventario resulta práctica y optimiza los procesos.

Sin embargo, entre las desventajas se encuentra la posibilidad de paralizar la producción si el material encargado tiene defectos, no es de buena calidad o resulta dañado durante el transporte. Al no haber un excedente de inventario para compensar la falta, la producción se detendría hasta que llegue la reposición.

Igualmente, este método no permite tomar ventaja ante una caída de los precios de la materia prima, ya que implica no tener en inventario más producto del necesario.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios