Configuración de Vendedores

Sistema para Empresas

¿Cómo configuran las comisiones de los vendedores?

Desde configuración de la aplicación, pestaña vendedores podrás habilitar el módulo de vendedores, y configurar el comportamiento del programa con referencia a la asignación de comisiones:

Pestaña Vendedores en Configuración de la Aplicación
‍Pestaña Vendedores en Configuración de la Aplicación

No todos los negocios trabajan de la misma forma. Una de las diferencias radica en si cuenta, o no, con vendedores y si es necesario, o no, administrar las ventas que realiza cada uno.

En la pestaña “Vendedores” de la ventana “Configuración de la aplicación” tienes la facultad de predeterminar las opciones en lo referente a los vendedores.

Opción Habilitar el Módulo de Vendedores

En primer término tienes la opción Utilizar Módulo de Vendedores.

Nota: El módulo de Vendedores viene habilitado, de forma predeterminada, en el programa recién instalado. Para desactivar la funcionalidad debes hacerlo desde Configuración de la aplicación, pestaña “Vendedores”.

Habilitar el módulo de Vendedores
‍Habilitar el módulo de Vendedores

Opción desactivada

En el caso de que no administres vendedores en tu negocio, puedes deshabilitar el módulo de Vendedores quítale la selección a la opción dando clic en la casilla de verificación junto al mensaje “Utilizar Módulo de Vendedores”. 

Una vez que hayas guardado los cambios y reiniciado tu software notarás que el módulo “Vendedores” ha quedado desactivado en todo el sistema.

Módulo de Vendedores deshabilitado
‍Módulo de Vendedores deshabilitado

Opción Activada

Para activar el módulo de Vendedores, dirígete a la ventana “Configuración de la aplicación” (pestaña “Vendedores”) y habilita la opción “Utilizar Módulo de Vendedores”, seleccionando con un clic, la casilla de verificación.

Aprobación de Comisiones

Si en tu empresa administran vendedores y el sistema con que les remuneras incluye comisiones, entonces te interesará la explicación de la siguiente área de la ventana.

Como ves en la siguiente imagen, la sección de llama “Aprobación de Comisiones”

Se refiere a las comisiones por ventas. Podrás asignarlas a tus vendedores de forma automática o de forma sujeta a revisión y aprobación.

Elige el modo de asignación de comisiones
‍Elige el modo de asignación de comisiones

¿Cuál es el objetivo de la aprobación de comisiones?

Si tienes estipulado un esquema de comisiones, tus vendedores irán generando una comisión con las ventas que realicen, esas comisiones, con las que son beneficiados, pueden ser administradas de dos formas diferentes.

Si escoges la primera de las opciones: “Las Comisiones se imputan de manera automática en la cuenta del Vendedor” (como ves en la imagen de arriba), las comisiones se irán sumando la cuenta de tu empleado inmediatamente se genere la factura del producto; de tal forma que el día de corte podrás generar un reporte de los totales de las comisiones de cada vendedor y realizar los pagos correspondientes.

En cambio, si eliges la segunda opción “Las Comisiones deben ser aprobadas por un Supervisor”, las cantidades no se reflejarán en la cuenta del vendedor hasta que un supervisor previamente asignado les dé el visto bueno y apruebe los pagos indicados.

En el momento en que selecciones esta segunda opción, se abrirá la ventana, que verás a continuación, donde deberás asignar una clave o contraseña a la persona que desempeñe el rol de supervisor de ventas, quien será el encargado de aprobar las comisiones.

Asignación de Contraseña de Supervisor de Ventas
‍Asignación de Contraseña de Supervisor de Ventas

Campo Clave actual

Si es la primera vez que vas a ingresar una clave, el campo “Clave actual” estará bloqueado por no existir actualmente una clave asignada. Este campo se habilitará cuando ya hayas asignado alguna contraseña y vuelvas a esta pestaña del programa para modificarla.

En caso de que estés volviendo a esta opción para modificar la contraseña, en campo, llamado “Clave Actual” tipearás la clave o password que tiene asignada actualmente el supervisor de tus vendedores.

Campos Nueva Clave

Más abajo te encontrarás con el campo “Nueva Clave”, allí tipearás la contraseña nueva que vas a asignar al supervisor; y  en el siguiente campo llamado: “Confirmar Clave” debes ingresar nuevamente la misma contraseñapara confirmarla.

Debes ingresar la misma clave en los dos campos, si no coinciden, tu sistema te mostrará un  mensaje:

Mensaje de contraseña no coincide
‍Mensaje de contraseña no coincide

 Deberás dar clic en el botón “OK” para cerrar el mensaje y volver a tipear la contraseña de forma que coincidan en los dos campos.

Nota: La contraseña puede ser de cualquier longitud y utilizarás de forma indistinta letras mayúsculas o minúsculas y/o números. 

Es decir, si estableces como contraseña ABC, será aceptado también si después tipeas abc.

Una vez que hayas completados los campos de contraseña,  darás clic en el botón: “Aceptar” y la ventana se cerrará, dejando establecida para tu supervisor de ventas, la clave que ingresaste.

Asignacion de contraseña de supervisor de ventas
‍Asignacion de contraseña de supervisor de ventas

El sistema te regresará a la ventana “Configuración de la aplicación”, en su pestaña “Vendedores”. 

Ahora el botón “Cambiar Clave de Supervisor” se encuentra activado, así como vez en la imagen siguiente:

Botón para modificar Contraseña de Supervisor de Ventas habilitado
‍Botón para modificar Contraseña de Supervisor de Ventas habilitado

El botón “Cambiar Clave de Supervisor” te va a permitir modificar la contraseña que estableciste con anterioridad. Para hacerlo darás clic en ese botón y se abrirá la ventana “Clave de supervisior de comisiones”.

Ventana Clave de supervisor de comisiones
‍Ventana Clave de supervisor de comisiones

Si previamente, habías establecido una clave para el supervisor, y ahora quieres modificarla, necesitarás tipear la clave que deseas modificar en el campo “Clave Actual”; para habilitar los siguientes campos. 

Si tipeas una contraseña equivocada, los campos “Nueva Clave” y “Confirmar Clave” seguirán bloqueados y no podrás cambiar la contraseña.

Si ya asignaste una Clave de Supervisor ¿Puedes volver a la asignación de comisiones en forma automática?

¡Por supuesto que sí! Para lograrlo, en la pestaña “Vendedores”, dale clic a la opción “Las Comisiones se imputan de manera automática a la cuenta del Vendedor”, tu sistema solicitará que tipees la contraseña del supervisor en el campo: “ingrese la clave” en la ventana que ves en la imagen de abajo:

Ventana ingresar clave de supervisor de Ventas
‍Ventana ingresar clave de supervisor de Ventas

Ingresarás la contraseña en el campo “Ingrese la Clave” y darás clic en “Aceptar”. 

Si la clave que ingresaste fue la correcta, se cerrará la ventana “Clave de supervisior de comisiones” y regresarás a la ventana “Configuración de la aplicación”. 

Mensaje de Clave de supervisor de Ventas incorrecta
‍Mensaje de Clave de supervisor de Ventas incorrecta

¿Puedes borrar la clave del supervisor?

¡Claro! Harás lo siguiente: Darás clic en el botón “Cambiar Clave de Supervisor”, y una vez que se abra la ventana  “Clave de supervisión de comisiones”, tipearás la contraseña correcta en el campo “Clave Actual”, pero dejarás vacíos los campos “Nueva Clave” y “Confirmar Clave”.

Modificando la Clave del Supervisor de Ventas
‍Modificando la Clave del Supervisor de Ventas

Después darás clic en el botón: “Aceptar”, la ventana se cerrará y regresarás a la ventana “Configuración de la aplicación”. 

Te darás cuenta que el sistema ha desactivado la opción “Las Comisiones deben ser aprobadas por un Supervisor”, se bloqueó el botón “Cambiar Clave supervisor” y quedó seleccionada por defecto la opción “Las Comisiones se imputan de manera automática a la cuenta del Vendedor”. 

Asignación de Comisiones en forma automática
Asignación de Comisiones en forma automática‍

Ya aprendiste como definir la forma en que se aplican las comisiones a los vendedores. 

Pero, ¿Dónde se configurarán los porcentajes o las cantidades específicas de ganancia que recibirá tu vendedor por cada producto vendido?

Nota: Para poder establecer un esquema de comisiones de vendedores debes haber finalizado, primero, de configurar todas opciones de Configuración de la aplicación y guardado los cambios.

Una vez que hayas finalizado de completar las opciones de configuración puedes ir al módulo de vendedores a predeterminar un esquema de comisiones.

Vamos a dar clic en el menú Vendedores > Explorador de Vendedores:

Menú Vendedores apertura del Explorador de Vendedores
‍Menú Vendedores apertura del Explorador de Vendedores

 Se abrirá el Explorador de Vendedores:

Explorador de Vendedores
‍Explorador de Vendedores

Para crear un vendedor nuevo, dar clic en el botón Nuevo situado en la barra de la izquierda de la ventana, o puedes seleccionar un vendedor existente desde el Explorador de Vendedores y presionar el botón Modificar.

Se abrirá el Registro del Vendedor:

Registro de Nuevo Vendedor
‍Registro de Nuevo Vendedor

Como viste en la captura de pantalla de arriba, que en la pestaña “General” del Registro del Vendedor  hay una sección titulada “Tipo de Comisión” que te ofrece tres opciones “Porcentaje de Venta”, “Porcentaje de la Ganancia” y “Monto Fijo”.

Si elijes la opción “Porcentaje de la Venta”, tu vendedor se llevará un porcentaje calculado sobre la factura final. 

El porcentaje que le cederás a tu vendedor será el que expreses en el campo “Comisión”, que verás señalado en la siguiente imagen.

Registro de Nuevo Vendedor - Campo Comisión
‍Registro de Nuevo Vendedor - Campo Comisión

En el ejemplo de arriba, el vendedor se llevaría el 10% del monto final de la factura; esto es, que si tu negocio extendió una factura por un total de 1000, tu vendedor se llevaría el 10% de esos 1000 independientemente de cuál fue la utilidad, es decir, 100.

La segunda opción es “Porcentaje de la Ganancia”. Al seleccionar esta opción, el vendedor se ganará el porcentaje que hayas escrito en el campo “Comisión” calculado sobre la utilidad que generaron todos los productos que se facturaron gracias a este vendedor.

Por último, la tercera opción es “Monto Fijo”. Si activas esta opción, en vez de generarle una ganancia variable a tu vendedor, estarás especificando una cantidad exacta de dinero por cada factura que realice.

Sin duda, notarás que tu sistema StockBase POS ha sido diseñado pensando en adaptarse a las necesidades de tu negocio. 

Y gracias a su flexibilidad será siempre una gran herramienta para tu gestión empresarial.

Botón Aceptar

Cuando hayas finalizado Toda la Configuración, es decir, una vez que hayas elegido todas tus preferencias en cada una de  las pestañas de la ventana de Configuración de la Aplicación, no olvides presionar el botón aceptar, que ves al pie de la ventana,  para que los cambios se graben. 

El programa se cerrará  para que se guarden tus preferencias. Cuando lo vuelvas a abrir estará configurado con las opciones que indicaste.

El Botón Aceptar guarda las preferencias de Configuración (luego debes cerrar la aplicación)
‍El Botón Aceptar guarda las preferencias de Configuración (luego debes cerrar la aplicación)

Busca aquí lo que necesites :)

Busqueda soporte tecnico

Ingresa tu pregunta, y accederás de manera instantánea a miles de preguntas y respuestas sobre nuestro software de gestión. 

Todo lo que necesites saber, lo encontrarás aquí. 

Continúa aprendiendo

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

¿Este software incluye soporte técnico gratuito?

Claro que sí. 

Ofrecemos soporte gratis en todas las ediciones de nuestro sistema para empresas. Para conocer las diferentes alternativas de soporte visita este link.

Todas las preguntas realizadas en nuestra plataforma de Soporte Técnico 24/7 se responden siempre en el mismo día, usualmente en horas.

¿Para qué países funciona este software?

Este sistema de gestión empresarial funciona según las reglamentaciones fiscales de España, México, Colombia, Chile, Argentina y el resto de los países de América Latina.

Si tu empresa está en otro país, te recomendamos usar nuestro sistema ERP en la nube.

¿Puedo ejecutar el sistema en dispositivos móviles o desde Internet?

El programa de facturación funciona en Windowx XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows Server solamente.

Para empresas con 10 o más usuarios tenemos un ERP en la nube que funciona también en Linux, Mac, iPhone, iPad, y Android y desde cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

¿Desde dónde puedo descargar la última versión?

Para descargar la última versión de nuestro sistema de gestión comercial para Windows, pulsa aquí.

Ya he descargado el programa... ¿Cómo obtengo una licencia?

Para obtener una licencia para las Ediciones Gratis o Power del software de facturación, sigue las instrucciones detalladas en este lugar.

El programa instalador es el mismo para ambas ediciones.

No me llega la licencia por correo de la Edición Gratis... ¿Qué hago?

Si ya has completado el formulario para obtener la Edición Gratis de StockBase POS, y luego de esperar al menos 12 minutos tu licencia no llega:

Paso 1: Verifica tu carpeta de spam.

Paso 2: Si aun así no llega, te recomendamos volver a completar el formulario con una dirección de correo distinta.

¿Cuáles son las diferencias entre la Edición Gratis y la Edición Power?

En este cuadro comparativo podrás ver las diferencias entre ambas ediciones del sistema ERP para Windows.

¿Qué incluye la Licencia Perpetua de la Edición Power?

Entre varias de sus ventajas, encontrarás que:

1. Esta licencia no vence nunca,
2. Tiene acceso a soporte técnico gratuito, y
3. Tiene actualizaciones del sistema gratis de por vida.

Para ver todas las otras características incluidas, dale clic aquí.

Necesitas hacer una pregunta?
Si luego de navegar por toda nuestra documentación técnica y tutoriales necesitas hacer una consulta concreta sobre el sistema, estamos aquí para responderte.

Desde nuestra plataforma de soporte técnico 24/7, nuestros expertos responderán a tus preguntas puntuales.
Realizar una pregunta ahora