Ventas Cara a Cara: Guía para Tarados

Sistema para Empresas

Las épocas festivas como Navidad, el Día del Padre, el Día de la Madre y demás, pueden ser una gran oportunidad para hacer negocios.

Pero debes estar muy atento si quieres lograr ser un vendedor exitoso, ya que las tendencias muestran que cada vez más personas gastan todo su dinero en las grandes cadenas.

Ventas Cara a Cara: Guía para Tarados
‍Ventas Cara a Cara: Guía para Tarados

No importa si vendes productos u ofreces servicios, si sabes cómo vender, puedes aumentar los ingresos de tu empresa.

Con tantas opciones para gastar dinero, debes estar preparado para llamar la atención de los clientes. Los usuarios no sólo se interesan por encontrar buenos precios, buscan una experiencia completa que cumpla sus expectativas.

A continuación desde EGA Futura te presentamos una guía básica para principiantes que te ayudará a ser un vendedor destacado en todo momento.

1. No ignores a nadie

Todo aquel que entra en una tienda quiere comprar algo, no esperes a que ellos mismos busquen conseguir una oferta, en cuanto veas a alguien acercarse a ti, abórdalo y ofrécele todos los descuentos posibles.

Parecería algo muy básico, sin embargo, te sorprenderías del número de empleados que se concentran a esperar en la caja registradora y sólo ven pasar a los demás. Si no muestras iniciativate ganará la venta otra tienda.

Nunca juzgues por apariencia, trata a todos por igual
Nunca juzgues por apariencia, trata a todos por igual

2. Nadie viene “sólo a ver”

Una persona no va aun establecimiento comercial a ver qué encuentra, siempre quiere comprar algo, si el cliente entra en tu negocio es porque ya tiene en mente lo que quiere comprar.

La gente rara vez muestra la iniciativa de informarse cabalmente acerca de las ofertas y productos, es tú deber ayudar a todo el mundo.

Si un comprador potencial se acerca, no dudes en ponerlo al día con tus precios, formas de pago y demás. Dale argumentos suficientes para que resulte atractivo comprar en tu negocio.

3. No te contengas

La competencia es siempre muy feroz, debes esforzarte al máximo para ser la elección favorita de la gente.

No te contengas al momento de fijar objetivos, siempre hay espacio para mejorar
No te contengas al momento de fijar objetivos, siempre hay espacio para mejorar

No te conformes sólo con subir tus ganancias en todo momento, debes fijarte metas y objetivos para sobrepasar a tu competencia.

Quizás puedes empezar con la idea de ser la mejor tienda de tu ramo en un centro comercial, en la ciudad o en la región. El esfuerzo la dedicación que pongas en mejorar tu compañía se verá reflejada en tus ventas.

Aplica estas prácticas que que tu empresa venda más
Aplica estas prácticas que que tu empresa venda más

4. Trata a todos los clientes por igual

No trates de distinguir quiénes pueden y quiénes no pueden comprar tus productos. Cuando alguien entre en tu local deberás tratar de venderle algo, sin importar si el cliente quiere o no comprar, piensa que si sabes manejar la situación podrás hacerlo cambiar de opinión.

No juzgues a un comprador por su apariencia, eso te hará perder muchas oportunidades.

5. Nunca hagas a nadie esperar

Cuando haces esperar a la gente, la disgustas y la haces perder entusiasmo en la compra.

Nunca hagas esperar a nadie, el tiempo de los demás es tan valioso como el tuyo
Nunca hagas esperar a nadie, el tiempo de los demás es tan valioso como el tuyo

Un cliente nunca debe esperar, el tiempo libre es el bien más preciado de la vida moderna. Así que si no puedes hacer que la transacción sea rápida y sencilla pondrás en riesgo todas tus ventas.

Verifica que todo el proceso de cobro sea eficiente, desde una máquina registradora veloz hasta una terminal para cobrar con tarjetas de crédito,procura que todo se realice en menos de 3 minutos.

6. Involúcrate con los clientes

Cuando la gerencia de un lugar se involucra con sus usuarios hace que estos sean más leales se sientan más cercanos con la compañía.

Desde algo tan sencillo como preguntar nombres, hasta regalar una tarjeta navideña, cuando ofreces un trato diferente y cercano, se agradece.

La manera en que tratas a tus compradores te separa de la competencia y hace que tu marca resalte.

7. Atiende a todos desde la puerta

Cuando llegas a una buena tienda te reciben desde la puerta de entrada. No hay nada más molesto que llegar a un negocio pasar varios minutos sin saber dónde está lo que estás buscando.

Debes saludar a todas las personas desde la entrada, darles los buenos días y preguntar directamente:

  • ¿En qué puedo ayudarlo? 
  • ¿Qué es lo que está buscando?

8. Busca siempre promover otra venta

Cuando alguien realiza una compra en tu empresa, debes buscar la manera de venderle algo más.

Espera a que la venta sea segura para poder ofrecer un nuevo producto.

Las grandes compañías como Amazon.com o MercadoLibre.com siemprete recomiendan artículos relacionados o que otras personas han comprado al momento de adquirir cierto producto.

Concretar una transacción siempre te abre la posibilidad de vender algo más.

Tu objetivo es lograr un cliente feliz
Tu objetivo es lograr un cliente feliz

9. Ayuda al cliente a rebasar su presupuesto

No existen productos que la gente no pueda pagar, existen malos sistemas de crédito.
‍No existen productos que la gente no pueda pagar, existen malos sistemas de crédito

Cuando alguien afirme no tener el dinero necesario para realizar una compra, es porque no se siente lo suficientemente atraído por el producto.

La gente siempre gasta más dinero del que tiene, por eso tienen tarjetas de crédito e hipotecas.

No te dejes distraer por la cuestión del presupuesto, si ofreces productos de calidad y cuentas con un buen sistema de crédito, podrás concretar cualquier venta.

10. Ofrece la mejor solución, no sólo el precio más bajo

Cuando se trata de vender la calidad es tan importante como el precio. Si ofreces productos de baja calidad, podrás conseguir algunas ventas, pero puedes estar seguro que nadie regresará otra vez.

La gente compra cosas para resolver problemas, si la solución que ofreces es de corta duración, no estarás cumpliendo las expectativas de tus clientes.

Preocúpate de que los productos que ofreces sean útiles y cumplan con el cometido con el que fueron creados.

Los grandes hombres de negocios saben cómo ir siempre más allá de los límites y crear nuevas oportunidades de negocio donde parecería que no hay nada.

Cuando perfecciones tu técnica podrás darles a tus usuarios unaexperiencia única que te atraerá su lealtad y buenas referencias.

Cada persona que entra a tu tienda puede ser el cliente que cambie tu suerte, piensa que cada nuevo comprador puede ser un millonario que hará de tu negocio el más exitoso del mercado.

Todo se trata de tener la actitud adecuada y estar dispuesto a venderlo todo.

Infografía: Ventas Cara a Cara: Guía para Tarados

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica