GPS del Éxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar Más (El punto 3 es Indispensable)

Sistema para Empresas

Una cosa fundamental en toda empresa exitosa es un plan de negocios efectivo, no importa si apenas estás empezando o si ya tienes varios años en el mercado, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Crear un proyecto para tu compañía es una de las partes más importantes, ya que éste te servirá como un mapa a seguir en los primeros años de funcionamiento de tu PyME.

GPS del Éxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar Más (El punto 3 es Indispensable)
‍GPS del Éxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar Más (El punto 3 es Indispensable)

Los buenos planes, por lo general, se ocupan de delinear la ruta que debes seguir los próximos tres o cinco años con base en tus recursos actuales y las proyecciones de facturación que puedas hacer para el futuro.

Así puedes enfocarte en los cambios que quieres realizar en tu imagen corporativa, la percepción de tus clientes y tus pagos de impuestos entre otras cosas.

Elaborar una buena estrategia requiere que analices a fondo los alcances y las limitaciones de tu compañía, así podrás desarrollar las estrategias de mercado que te sean más útiles.

Debes cuidar cada uno de los aspectos de tu estrategia, ya que ésta puede ser tu carta de presentación cuando busques inversores o cuando quieras asociarte con alguien más.

Desde EGA Futura compartimos contigo algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de crear un plan para atacar el mercado, no importa si piensas elaborar tu estrategia desde cero o si ya sigues una desde hace tiempo, lo importante es no dejar pasar el tiempo y poner manos a la obra.

Sienta las bases de tu Plan por escrito

Un plan de negocios se debe presentar por escrito, en este documento debes describir tu empresa, explicar tu estrategia de mercado, hacer un análisis de la competencia, proyectar tus ventas y utilidades, establecer operaciones de manejo y detallar tus estados financieros.

Es vital que al momento de desarrollar todos estos puntos seas lo más claro posible, utiliza un lenguaje sencillo y fluido.

Busca que el documento explique cada uno de los puntos fundamentales de tu proyecto con el menor número de palabras posibleCuestiones como la redacción y la ortografía son muy importantes, una buena redacción habla mucho de ti como empresario.

Intenta utilizar el menor número posible de tecnicismos, si alguna palabra no es muy clara, puedes explicarla brevemente, el uso de palabras especializadas le da una imagen profesional a tu presentación, pero no abuses de ellas, siempre habrá personas que no las conozcan y no podrán entender tu proyecto.

Una buena redacción y un lenguaje claro son las claves para que tu plan de negocios sea todo un éxito.

Tu empresa debe tener la asesoría adecuada
Tu empresa debe tener la asesoría adecuada

Define objetivos específicos

Una buena administración para vender y facturar más requiere plantearse objetivos a los que se debe dar seguimiento y evaluación.

Al plantearte objetivos debes ser claro y específico, para hacer un buen seguimiento y evaluación de los caminos elegidos
Al plantearte objetivos debes ser claro y específico, para hacer un buen seguimiento y evaluación de los caminos elegidos

No puedes iniciar un negocio o administrar una PyME pensando que tu única meta es hacer mucho dinero, necesitas un camino que seguir, te sorprendería el número de empresas que funcionan sin tener claro hacía dónde se dirigen.

Al momento de plantear tus objetivos debes definir metas que sean lo suficientemente grandes para entusiasmarte, pero no demasiado como para desanimarte.

Delimita objetivos a corto, medio y largo plazo, dales seguimiento analiza los resultados.

Los objetivos específicos deben seguir una ruta de acción que lleven a la organización de cada uno de los elementos y trabajadores de tu empresa.

Subir tus ventas, reducir tus costos de producción o disminuir los niveles de ausentismo, son algunos ejemplos; además, trazar metas constantemente ayuda a que los empleados se mantengan concentrados y mejoren su desempeño.

Proponte objetivos realistas pero significativos, esto sin duda ayudará a mejorar el funcionamiento de tu empresa.

Contrata Héroes

Sabemos que muchas compañías en la actualidad son operadas por muy pocas personas, pero si en algún momento piensas expandir tu negocio, inevitablemente tendrás que contratar más gente.

No hace falta decir que los empleados son una parte fundamental de cualquier emprendimiento, por lo que las contrataciones son algo que debes planear con mucho cuidado.

Contrata personal que siga la línea de tu visión y tengan la capacidad de hacer la diferencia
Contrata personal que siga la línea de tu visión y tengan la capacidad de hacer la diferencia

Es indispensable que analices cuál sería el momento adecuado para contratar a un nuevo empleadocuál será la labor que desarrollará y cuáles serán los beneficios que traerá a la tu PyME. Contar con buenos empleados es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Al momento de componer tu plan de negocios, asegúrate de definir perfectamente el perfil que deben cumplir tus empleados, sus funciones dentro de la empresa y la capacitación que recibirán.

Si tienes claro el tipo de trabajador que necesitas, te será más fácil encontrarlo.

Sin los empleados adecuados, no podrás desarrollar tu proyecto al máximo, debes analizar cada contratación a fondo.

En el resumen ejecutivo, debes dar una visión general del plan
En el resumen ejecutivo, debes dar una visión general del plan

 Prepárate para Vender tu Empresa

Vender tu marca empresa siempre es una posibilidad, es natural que incluyas un apartado en tu proyecto de negocios en el que describas cuál es el costo de tu empresa, cómo se administra y cómo funciona, de esta manera, darás una imagen clara de por qué conviene comprarla.

Necesitarás la ayuda de un profesional para valuar el costo real de tu emprendimiento, él analizará tu desempeño para determinar cuánto realmente cuesta y produce.

Cuando tengas los resultados de esta evaluación podrás contar con un respaldo para buscar un comprador o, en su defecto, un nuevo socio o inversionista.

Un buen equipo de trabajo, finanzas sanas y una buena estrategia de marketing pueden hacer que tu negocio sea muy atractivo para otras personas.

Si las oportunidades se presentan y tienes pensado qué harás con el capital que obtendrás, prepárate para vender.

Un plan organizado y completo es uno de los mejores incentivos que puedes presentar al momento de promocionar la venta de tu empresa.

La extensión normal de un plan de negocios es de entre 20 a 40 hojas
La extensión normal de un plan de negocios es de entre 20 a 40 hojas

No corras riesgos innecesarios

Todo buen emprendedor necesita de un buen abogado, un buen contador y un consultor. Dentro de tu proyecto debes especificar quienes serán tus asesores en estos aspectos tan importantes.

A muchas personas les incomoda tratar con abogados y contadores, pero debes estar consciente que éstos pueden ahorrarte muchos problemas.

No corras riesgos innecesarios, rodéate de un buen staff de consultoría
No corras riesgos innecesarios, rodéate de un buen staff de consultoría

Nunca sabrás cuándo se te presentará un problema legal o serás investigado por el fisco, la única manera de estar preparado para cualquier contingencia es contar con la asesoría adecuada.

De igual manera, la ayuda de un consultor o un llamado “coach” es necesaria para desarrollar al máximo tu potencial.

Quizás no cuentes con los recursos para acceder a toda la asesoría profesional que necesitas, por eso es vital que lo consideres en tu plan de negocios, de tal manera que en un futuro puedas juntar el capital requerido para cubrir esta necesidad y evitarte muchos problemas.

En el mundo empresarial la ayuda de los profesionales es indispensable para alcanzar tus metas.

Estos son sólo cinco aspectos que consideramos son muy importantes dentro te tu plan de negocios, también no te olvides de temas como la renta de un local o de oficinas, los sistemas de crédito, estrategias de publicidad y presupuestos.

Todas estas cuestiones son fundamentales para elaborar una estratega efectiva y duradera.

Si te organizas y desarrollas una estrategia completa estarás preparado para enfrentar cualquier tipo de problema y salir adelante. 

Infografía: GPS del Éxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar Más (El punto 3 es Indispensable)
‍Infografía: GPS del Éxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar Más (El punto 3 es Indispensable)

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa