Te resulta difícil Controlar tus Emociones? Esto es lo que necesitas saber

Sistema para Empresas

Nuestros sentimientos nos acompañan a cada momento del día, están ahí cuando despertamos por la mañana y siguen ahí cuando nos vamos a la cama en la noche.

Es indudable que nuestros actos y pensamientos se ven afectados por nuestro estado anímico, es algo normal. Las complicaciones comienzan cuando nos dejamos llevar demasiado rápido y sin pensar al respecto, esto definitivamente nos hará realizar acciones cuestionables que después terminaremos por lamentar.

Te resulta difícil Controlar tus Emociones? Esto es lo que necesitas saber
‍Te resulta difícil Controlar tus Emociones? Esto es lo que necesitas saber

Los estados anímicos negativos son una especie de círculo vicioso, la ira y el resentimiento traen consigo más dolor y resentimiento, esto se va alojando en el fondo de nuestras mentes y termina por dominarnos.

No todas las emociones son malas, hay algunas como la sensación de felicidad o el entusiasmo que te ayudan a llevar una vida mejor.

Moderar tu estado de ánimo es una habilidad, y como tal, entre más lo practiques, mucho podrás beneficiarte de los resultados.

Moderar tu estado de ánimo es una habilidad
Moderar tu estado de ánimo es una habilidad que debes practicar

Para tomar decisiones importantes debes tomar distancia, dejar de lado tus sentimientos y basarte en la lógica y en el sentido común, esto es muy importante al momento de realizar negocios, ya que una mala decisión puede costarte mucho dinero.

Las emociones no tienen lugar en los negocios, a menos… que te dediques a hacer dinero con ellas.

Las situaciones estresantes son muy comunes en el ambiente laboral, esto nos lleva atrabajar bajo presión y ser susceptibles a cometer toda clase de errores.

Saber cómo comportarse y controlar lo que se siente es una conquista importante en la carrera de todo emprendedor.

Si quieres saber un poco más acerca de cómo hacer negocios de manera responsable y no ser presa de tus impulsos intenta seguir los consejos que te sugerimos en este artículo.

Esto es lo que debes hacer para controlar tus emociones
Esto es lo que debes hacer para controlar tus emociones

No actúes de inmediato

Cuando enfrentas  un momento crítico habitualmente la respuesta inmediata suele ser impulsiva.

Es muy probable que si actúas bajo el influjo de la ira terminarás cometiendo una equivocación.

Antes de reaccionar ante un evento infortunado o a una situación negativa, toma un minuto, respira profundamente y espera hasta que te sientas tranquilo antes de responder.

Tómatelo con calma. 

Cuando estés perdiendo el control sal a caminar, respira, espera a que tus músculos se relajen y tu ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.

Cuando estés perdiendo el control sal a caminar y respira...
Cuando estés perdiendo el control sal a caminar y respira...

Una vez que estés apacible piensa en cuál es la complicación, busca sus causas y posibles soluciones.

Intenta que tu manera de actuar sea más controlada y así no harás algo de lo que puedes arrepentirte gravemente.

Si la emoción te desborda mentalmente porque algo se fue de control, el momento de decidir NO es ahora

Pensar antes de actuar es necesario en la vida como en los negocios. Si algo te saca de tus casillas tómate un tiempo, tranquilízate y decide cómo vas a solucionarlo luego.

Exprésate libremente

Para poder manejar mejor tus emociones necesitas expresarlas de la manera adecuada.

Nunca es recomendable que trates de esconder tus sentimientos.

Es un hecho que, presionarte para contener lo que sientes te traerá graves problemas físicos y mentales.

Es necesario que encuentres la manera de exteriorizar lo que ocurre dentro de ti para que puedas liberarte de la tensión.

Es necesario que encuentres la manera de exteriorizar lo que ocurre dentro de ti
‍Es necesario que encuentres la manera de exteriorizar lo que ocurre dentro de ti

Existen varias maneras de expresar lo que llevas por dentro. Hablar con alguien de confianza que sepa escucharte y aconsejarte puede ser de mucha ayuda para canalizar tus inquietudes.

Rodéate de amigos con quienes puedas hablar acerca de todos tus problemas. Otra forma de transferir tus sentimientos es llevando un diario o practicar algún deporte.

Cualquiera que sea la actividad que te funcione para esos fines, te recomendamos que busques los medios para liberar tus emociones y expresarte mejor.

Aléjate de las personas muy emotivas

El ambiente en el que nos desenvolvemos siempre tiene una influencia muy grande sobre nosotros. Será muy difícil para ti mantener la calma y tomar decisiones frías y calculadas si te encuentras inmerso en un ambiente de drama total.

Si trabajas con gente que es muy inestable emocionalmente, sin lugar a dudas, te acarreará muchos problemas.

Sabemos que es imposible no encontrarte gente con estas características.

En tu trabajo u oficina Aléjate de las personas muy emotivas
En tu trabajo u oficina: aléjate de las personas muy emotivas

Es algo inevitable, lo que debes hacer es buscar la manera de distanciarte de ellas y centrarte en las cuestiones laborales.

El estado de ánimo de colaboradores influye en los negocios.

Todo se complica si socios o empleados sufren desbordes emotivos en el trabajo.

Si alguien dentro de tu empresa está protagonizando situaciones de desborde emocional, debes solicitarle desligar sus problemas personales de sus actividades de trabajo.

Si no logras que se mantengan separados, los brotes emotivos del comportamiento laboral, probablemente se propague un estado de incomodidad en el resto del equipo que poco a poco irá bajando la productividad grupal.

No albergues falsas expectativas

Lidiar con el fracaso es una de las primeras lecciones que debes aprender en el mundo empresarial.

Debes ser moderado al momento de conducirte en tus negocios.

Trabaja con todas tus fuerzas, piensa en grande, pero espera pequeñas recompensas a cambio.

Por supuesto que tu objetivo principal debe ser el éxito, pero si te desesperas al no encontrarlo fácilmente, perderás el rumbo.

Las oportunidades se presentan en la vida, pero toparse con ellas no significa que se harán realidad inmediatamente.

Necesitas ser constante, habrá ocasiones en las que falles, nada es seguro en los negocios hasta que tengas el dinero en tu cuenta bancaria.

La seguridad en tí mismo es indispensable para seguir intentado y no perder las esperanzas, por eso debes encontrar un punto de equilibrio emocional.

Nada es seguro en los negocios hasta que tengas el dinero en tu cuenta bancaria
Nada es seguro en los negocios hasta que tengas el dinero en tu cuenta bancaria

Debes tener los pies muy firmes sobre la tierra, antes de hacerte grandes ilusiones debes ser consciente que siempre hay posibilidades de fallar.

 

Dimensiona las cosas

Muchas veces, la solución a nuestras molestias se encuentra en el convencimiento de que, con el tiempo, nuestros problemas dejarán de ser importantes.

Nuestra mente se nubla cuando nos sentimos agobiados y no logramos ver más allá de nuestras narices. Hallar una solución bajo estas condiciones es un camino cuesta arriba.

Si no encuentras la solución al problema que te agobia. No insistas Hoy. Con el sol de la mañana verás su real complejidad. Te sorprenderás.

Lo que nos molesta en este momento puede perder su significado en una semana, un mes, o tan solo en un momento. Poner las cosas en perspectiva puede ser una manera efectiva de controlarte.

No debes sentir miedo por situaciones inciertas. Como se dice habitualmente, no debes preocuparte sino ocuparte. Los panoramas adversos pueden desarticularse y ser revertidos atacando parte por parte. Con prolijidad, paciencia y confianza.

El 52% vive con miedo
El 52% vive con miedo

No debes perder de vista el futuro, es importante que en el momento cuando te sientas muy enojado o muy triste pienses en cuáles son tus metas y objetivos, pero sobre todo, imagina el camino que seguirás para hacerlos realidad.

Proyectar tus pensamientos hacia el futuro puede ayudarte a sentirte más tranquilo.

Las dificultades son temporales, sólo necesitas paciencia y entereza para dejar atrás todas las experiencias negativas.

Conócete más a fondo

El último paso para tener control sobre lo que sientes es observarte, así podrás identificar tus cambios de humor, saber cuándo te estás dejando llevar por tus emociones y qué es lo que está ocasionándolo.

Es inevitable sentirse celoso, triste o enojado, y cuando te encuentras bajo uno de estos estados lo más saludable es admitirlo, ya que si lo niegas jamás podrás superarlo.

En el origen del problema está la solución.

Es un ejercicio de honestidad, debes reconocer humildemente cuáles son tus inseguridades y qué es lo que hace que tu temperamento se dispare.

No busques excusas y no trates de echarle la culpa a alguien más, acéptate como eres, es la única manera en la que podrás tomar las decisiones adecuadas en tu vida y en tu trabajo.

No busques excusas y acéptate como eres
No busques excusas: acéptate como eres

Conocer tus actitudes y cambios de humor te ayudará a saber cómo reaccionar y cómo contrarrestar los pensamientos dañinos.

Hablando de conocerte, hay una faceta que tienes y que es muy importante que también la traigas al mundo de los negocios.

Tener espacio mental para evocar situaciones felices o dejarse arrebatar por una carcajada también es parte de la energía positiva que debes administrar para tu éxito.

Prueba hacer una mueca de una gran sonrisa ahora mismo y piensa, bueno, de esas imágenes que invadieron tu cabeza, debe estar decorado todo tu día de trabajo.

La alegría interior se irradia y llena de frescura todos tus actos e interrelaciones.

Las personas felices son más productivas
Las personas felices son más productivas

Tener la mente tranquila y enfocada es un requisito indispensable para cualquier hombre de negocios.

Las emociones negativas han de ser un enemigo feroz que te puede hacer perder la calma y llevarte a la banca rota.

Además de las recomendaciones que te acabamos de dar, puedes encontrar en la red mucha información que te puede conducir por el camino del equilibrio.

Emociones y el factor psicológico

Hay una estructura motivacional y emocional la cual parece caracterizar a las personas exitosas capaces de producir cambios en sí mismos y en las personas que los rodean.

La competencia personal y social demostrada por los individuos altamente exitosos, se relaciona con la motivación al logro.

Los profesionales altamente exitosos expresan las siguientes habilidades psicológicas bien desarrolladas:

  • 90%: Manejo de la incertidumbre
  • 89%: Flexibilidad
  • 88%: Manejo positivo del fracaso
  • 51%: Apertura al cambio

Estas habilidades facilitan al individuo una interpretación de la realidad que le permite comprender las limitaciones de su medio social.

Los profesionales altamente exitosos hacen un buen manejo de la incertidumbre
‍Los profesionales altamente exitosos hacen un buen manejo de la incertidumbre

Así es como puede superarlas y ser capaz de funcionar eficientemente manejando la incertidumbre de forma abierta y creativa, comprendiendo de forma inteligente el fracaso tanto propio como el ajeno, siendo flexible en su construcción del mundo y de los eventos.

Los sujetos altamente exitosos perciben la incertidumbre o el fracaso como un reto u oportunidad, se mantienen activos procesando la información del entorno con flexibilidad sin prejuicios permitiendo enriquecer los conocimientos y como consecuencia aprenden y crecen.

Poder elaborar adecuadamente las percepciones ante los cambios que nos toca enfrentar implica una apertura a la experiencia.

Transformar la experiencia en oportunidades de desarrollo emocional, familiar, social y productivo, da la posibilidad de acceder a una forma más armoniosa y creativa de manejar las situaciones de cambio.

Es muy importante que pongas ganas de tu parte, que te esfuerces por cambiar tu modo de actuar e intentes todo el tiempo ser mejor persona. Mejor aún de lo bueno que eres ahora.

De nada sirven las buenas intensiones si no se llevan a la práctica y si no lo deseamos profundamente.

El camino no será fácil pero si decides seguirlo verás que obtendrás grandes recompensas.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica